Enviar
Luis Fishman, jefe de fracción del PUSC, minimiza reciente actuación de líder del PAC
“Don Ottón es uno más”

Propuestas del rojiamarillo en materia fiscal no son analizadas en el seno del Congreso

Para Luis Fishman, jefe de fracción del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ottón Solís, fundador del partido Acción Ciudadana (PAC), no tiene ningún peso a lo interno de la Alianza por Costa Rica y las decisiones que se toman en el Congreso.
A su juicio, sus opiniones en torno a una reforma fiscal y el pacto opositor en la Asamblea Legislativa son “intrascendentes”, pues el no ejerce ningún cargo jerárquico a lo interno del PAC.
Fishman conversó ayer con LA REPUBLICA sobre la reunión que Solís tuvo con la presidenta Laura Chinchilla y sus efectos en el plan fiscal.

¿Qué opina de la reunión entre Ottón Solís y Chinchilla?

Tanto don Ottón como doña Laura tienen el derecho de reunirse, lo que hemos dicho, es que, en varias reuniones entre los jefes de fracción y los presidentes de los partidos que integran la Alianza, habíamos hablado de hacer un frente común, lo cual no significa oponerse, sino hacerle planteamientos conjuntamente al Gobierno. En aras de ese camino ya hicimos un foro y se iban a hacer más. El problema de don Ottón es con su fracción, nosotros no tenemos nada que ver.

¿Qué le parece el fondo del compromiso?

No solo se debe pensar en los ingresos, que es un aspecto en el que diferimos con don Ottón, se debe hacer un estudio integral y profundo de los gastos, y en eso estamos, a la espera de que haya un estudio por parte del Ministerio de Hacienda y creo que esa es la posición responsable.

¿Actuó de manera irresponsable don Ottón?

El comprometió a su fracción, no comprometió a otras fracciones, ese es un problema interno del PAC. Sí es irresponsable o no, eso tiene que definirlo el PAC, sí él no estaba como comisionado, no soy yo quien deba juzgar su irresponsabilidad.
 porque había un acuerdo establecido.

Entonces, ¿está sólida la Alianza?

Sí, está acción de don Ottón no ha producido ningún efecto, ningún daño, porque es una cuestión de don Ottón y su fracción.

Si bien la Alianza no se ve debilitada, ¿no se desgasta la canfianza?

No, el hecho que don Ottón, como una figura importante del PAC y miembro del Comité Político haya ido a la Casa Presidencial a mí no me parece ningún pecado.

¿No merman la confianza las manifestaciones de Ottón en contra de la transparencia del PUSC?

Don Ottón es una persona, tiene derecho a decir lo que a él le parezca. Pero a nivel institucional, nuestro referente para conversar sobre los diferentes temas es doña Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC y Manrique Oviedo, jefe de fracción. Si nosotros nos pusiéramos a analizar lo que dijera cada partidario de cada partido, sería imposible funcionar. Don Ottón tiene el derecho a hablar todo lo que quiera, pero él no tiene ninguna representación oficial a lo interno del PAC.

¿Tienen algún peso las decisiones de don Ottón?

No tiene peso, puede tener peso a lo interno del PAC, pero para nosotros es un partidario más, de un partido político. Puede ir hablar con la Presidenta y con quien sea, pero a mí no me afecta en absoluto lo que opine.
Don Ottón es uno más. Es más, imagínese que no sé qué rol desempeña en el partido. Para mí es intrascendente lo actuado por don Ottón.

¿Cambian tras los acontecimientos de los últimos días las posibilidades de pensar en una coalición para las elecciones de 2014?

Lo que nos demuestra es que hay enemigos afuera y enemigos adentro, y los que creemos que podríamos ser una opción para el 2014, son señales importantes, de que hacia lo interno tenemos problemas y hacía fuera hay personas deseosas, empezando por el Gobierno, de despedazar esta opción política.

En cuanto a materia tributaria, ¿apoyaría un plan fiscal progresivo?

Entre las ideas de don Ottón hay ideas importantes que seguir. Como la renta mundial, eliminar los tributos a la educación y salud, y creo que tenemos que ser mucho más consistentes en que las cosas que son más suntuarias paguen diferenciadamente.

¿En cuáles aspectos no coinciden?

No conozco la propuesta a fondo, pero tampoco le he puesto mucho cuidado. Las propuestas de don Ottón, son posiciones personales, el día en que Manrique Oviedo en una reunión nos plantee las solicitudes, las vamos a analizar.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios