Enviar
Dominicanos rumbo a las urnas

Presidente Leonel Fernández se perfila como candidato favorito para ganar comicios

Santo Domingo
EFE

Los dominicanos, tras cuatro meses de campaña electoral, dedicaron la jornada de ayer para reflexionar sobre su candidato favorito para que ocupe la presidencia de República Dominicana durante los próximos cuatro años.
Leonel Fernández, actual presidente y aspirante a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas Maldonado, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lideran las encuestas, entre siete aspirantes más.
La gran mayoría de los sondeos otorga una clara ventaja a Fernández e incluso muchos de ellos le atribuyen la victoria en primera vuelta, con porcentajes que van del 48 al 56%, mientras que Vargas se sitúa entre el 31 y el 39%.
El cierre de campaña se produjo ayer a las 00.00 hora local (04.00 GMT), después de que el PRD concluyera sus actividades con una concentración de miles de personas que desfilaron por varias de las principales vías de Santo Domingo, lo que colapsó la circulación por el centro de la capital durante varias horas.
Vargas Maldonado envió al país un mensaje claro al augurar que ganará las elecciones “para sacar del poder al Gobierno más corrupto en la historia de esta nación”, en referencia al ejecutivo del PLD.
Leonel Fernández, por su parte, cerró su campaña el pasado lunes, en otra masiva actividad en la que atacó al último Gobierno del PRD y aseguró que el país está mejor que hace cuatro años, cuando asumió la presidencia.
La campaña, que transcurrió con normalidad en términos generales, finalizó con violencia al producirse este miércoles en la noche la muerte de tres hombres en Montecristi (noroeste) durante un enfrentamiento a tiros entre miembros del PLD y del PRD, entre ellos un ex diputado de la primera formación que hace poco pasó a las filas del partido oficialista.
A este suceso se sumó la muerte de una joven de 15 años, ocurrida el pasado viernes en Vicente Noble (suroeste) a causa de un disparo en medio de un enfrentamiento entre simpatizantes de estas mismas fuerzas políticas.
Los partidos llegan así a la jornada de comicios sin haber confrontado sus programas, debido a la ausencia de debates entre los candidatos, y tras haber dedicado gran parte del tiempo a acusaciones mutuas de corrupción y clientelismo.
En la campaña, los partidos políticos dominicanos y el Estado gastaron 871,3 millones de pesos ($25,6 millones) en publicad.
El mayor gasto lo desembolsó el PLD, con $8,3 millones, frente a los $6,4 del conjunto de la oposición, según un informe de la organización Participación Ciudadana.
El colectivo criticó el clientelismo y el transfuguismo en la campaña, a la vez que calificó de “negativa” la falta de transparencia con la que se manejan los partidos y la ausencia de debate entre los candidatos.
Las elecciones comenzarán a las 06.00 hora local (10.00 GMT) con la apertura de los colegios electorales, que cerrarán a las 18.00 hora local (22.00 GMT).
La Junta Central Electoral no ha precisado una hora para dar a conocer los primeros resultados, si bien confía en anunciarlos con prontitud, gracias a un nuevo sistema de transmisión de actas por medio de escáneres.
Cerca de 200 observadores internacionales invitados por la Junta Central Electoral seguirán el desarrollo de las votaciones junto a otros que llegaron al país por invitación de las formaciones políticas.
Además, 42.000 policías y militares velarán por el mantenimiento de la seguridad durante la jornada electoral para garantizar que las elecciones se desarrollen “en un ambiente de limpieza, orden y seguridad”, señalaron fuentes oficiales.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los sufragios, deberá convocarse una segunda vuelta electoral 45 días después, en la que se medirán los dos aspirantes más votados.
A las elecciones, en las que también se elegirá al vicepresidente del país, están convocados 5.764.387 electores.
Ver comentarios