Dólar se fortalece, mientras Dow Jones pierde
Enviar
Dólar se fortalece, mientras Dow Jones pierde
 
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 3,20% en el Dow Jones de Industriales después de caer por momentos más de un 9%, debido a una mayor preocupación por la crisis financiera en Grecia y que llevó al dólar a fortalecerse ante el euro y otras divisas.
“Es venta por pánico”, dijo Burt White, director de inversión de LPL Financial en Boston, firma que supervisa $379 mil millones. “Existe la inquietud de que la situación europea podría enfriar el crecimiento global y congelar los mercados de crédito”.
El Dow bajó hasta 998,5 puntos, o 9,2%, antes de moderar sus caídas a 434 puntos en Nueva York.
El índice Standard & Poor’s 500 cayó hasta 8,6%, su mayor desplome desde diciembre de 2008, antes de reducir su declinación a 4,1%.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, mantuvo ayer sin cambios las tasas de interés en un mínimo sin precedente de 1% y dijo que el banco no debatió si comprar o no bonos gubernamentales para contener la crisis de deuda de la región, desafiando la especulación del mercado de que adoptaría tales medidas.
El euro mantuvo sus descensos aun cuando el parlamento griego aprobó medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición de su rescate de $140 mil millones.
“El BCE puede reparar esto instantáneamente haciendo lo que la Fed ha hecho: inyectar liquidez instantáneamente comprando instrumentos problemáticos de renta fija y pagando en efectivo en dólares”, dijo David Kovacs, jefe de estrategias cuantitativas de Turner Investment Partners en Berwyn, Pensilvania, firma que administra $18 mil millones.
“La razón por la cual el mercado está horrorizado ahora es que Trichet dijo que ni siquiera se está hablando de eso. Los inversores inteligentes básicamente están vendiendo los activos arriesgados”.

Nueva York
Ver comentarios