Dólar recupera terreno
Enviar
Dólar recupera terreno

Londres -- El dólar tuvo la mayor subida frente al euro desde julio del 2006 conforme las pérdidas en el mercado de crédito impulsaron a los inversores a reducir las tenencias de activos en monedas de mayor rendimiento.
Las monedas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Brasil lideraron las bajas. Las pérdidas por la caída del valor de los activos de hipotecas de alto riesgo podrían llegar a entre $300 mil millones y $400 mil millones en todo el mundo, dijeron analistas de Deutsche Bank AG. El dólar tocó la semana pasada un mínimo récord contra las monedas de sus principales socios comerciales.
“El dólar opera en pie firme frente a las mayores monedas”, dijo Matthew Perrier, estratega de BMO Capital Markets en Toronto. “La reciente oleada de aversión al riesgo llevó a la comunidad de fondos de cobertura a la toma de ganancias con las que pudieron reembolsar pérdidas en otras áreas. Eso ha fortalecido al dólar”.
El dólar subió 0,9% contra el euro a $1,4548, desde $1,4678 la semana pasada. Cayó a un mínimo histórico de $1,4752 el 9 de noviembre. La moneda estadounidense se ha debilitado el 9,3% contra el euro este año, ampliando sus pérdidas de los últimos cinco años al 30,4%.
Las operaciones en divisas fueron ayer un 75% inferiores a lo normal en Nueva York debido al feriado del Día de los Veteranos en Estados Unidos, dijo Matthew Ksassel, director de operaciones patrimoniales en ING Financial Markets LLC de Nueva York.
La aversión al riesgo también impulsó al yen contra las 16 monedas más activamente comercializadas. El yen subió 0,8% a 109,86 por dólar y tocó 109,13, el precio más elevado desde mayo de 2006. La moneda japonesa también subió 1,6% a 159,83 por euro.
“Se ve que se está desarrollando una operación masiva de arbitraje cambiario”, dijo Michael Malpede, destacado analista de divisas en Man Global Research, de Chicago, empresa que integra MF Global Ltd., el mayor operador mundial de futuros y opciones cotizados. “El temor a que el contagio se expanda desde Estados Unidos, junto con una creciente volatilidad, está haciendo que los inversores se aparten de los riesgos”.
Malpede dijo que el yen podría fortalecerse a 108 por dólar este mes.

Ver comentarios