Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dólar prolonga caída

| Jueves 08 noviembre, 2007



Dólar prolonga caída

Londres- El dólar tocaba nuevos mínimos contra el euro después de que altos funcionarios chinos revelaran planes de diversificar los $1,43 billones en reservas del país como respuesta al descenso de la divisa estadounidense.
“Favoreceremos a las monedas fuertes sobre las débiles y en consecuencia reajustaremos”, dijo Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular de China, en una conferencia en Pekín. El dólar está “perdiendo su estatus como divisa mundial”, dijo en el mismo foro Xu Jian, subdirector del banco central.
El dólar cayó contra cada una de las 16 divisas más negociadas, descendiendo a sus mínimos contra el dólar canadiense desde el fin del tipo de cambio fijo en 1950; contra la libra, en 26 años, y contra el dólar australiano en 23 años.
“La principal razón para la fuerte caída es el comentario de que China podría diversificar más sus reservas fuera del dólar”, dijo Teis Knuthsen, responsable de divisas, renta fija y derivados de Danske Bank A/S. “Una mayor debilidad del dólar es muy probable”.
La divisa estadounidense cayó a $1,4704 unidades por euro, el nivel más bajo desde el lanzamiento del euro en enero de 1999, antes de tocar los $1,4666 a primera hora en Nueva York y desde los $1,4557 del martes.
Operadores dicen que las caídas del dólar se aceleraron después de que el euro descendiera por debajo de niveles clave con órdenes de venta.
Knuthsen dijo que la divisa estadounidense podría caer a finales de año hasta los $1.48 y $1.50.
Inversores chinos han reducido sus tenencias de deuda estadounidense en un 5% hasta los $400 mil millones en el período de cinco meses hasta agosto pasado. China Investment Corp., que gestiona los $200 mil millones del fondo soberano, dijo el mes pasado que podría destinar más reservas del país a inversiones para mejorar la rentabilidad.
Los bonos del Tesoro a 10 años subieron ayer por la probabilidad de que el aumento de las rentabilidades durante dos días atraiga a inversores a la venta de $13 mil millones en deuda.
“La estructura cambiaria mundial ha cambiado; el dólar está perdiendo su estatus como divisa mundial”, dijo Xu, del banco central de China. Cheng, hablando con los periodistas después del discurso, dijo que sus comentarios no querían decir que China fuera a comprar más euros.
“El euro está claramente sobrevalorado contra el dólar”, dijo este martes Emanuele Ravano, uno de los responsables de estrategia europea en Pacific Investment Management Co. El Banco Central Europeo “en el curso de 2008 cambiará totalmente su tono”, reduciendo en el segundo semestre.