Foto 1
“Como recomendaciones se deben buscar coberturas cambiarias, o bien, hacer una cobertura natural desde el punto del registro contable. Otro consejo es no asumir obligaciones en dólares si no se perciben ingresos en esa moneda”.
Enviar

Dólar fluctuará más en setiembre

El precio del colón con respecto al dólar tendrá en setiembre uno de sus meses más movidos, con mayor volatilidad o variabilidad, influenciada por el pago de impuestos.

“En los últimos meses el tipo de cambio se ha mantenido muy estable, cercano al límite inferior de la banda cambiaria, la cual se ubica en ¢500 por dólar, sin embargo, a finales de agosto mostró un incremento importante. Para finales de setiembre y con un nivel de confianza del 95%, se estima que se ubique en ¢499.81 por dólar la compra y la venta en ¢511.87 por dólar”, explica Orlando Soto, Gerente General del Grupo Financiero Acobo,

De acuerdo con el experto, en este comportamiento del precio de la divisa, juegan un papel muy importante las fechas de pago de impuestos. Siempre se ha visto que en la primera quincena de cada mes, baja el tipo de cambio por los impuestos de ventas, pero en los pagos trimestrales de renta, no ha sido tan marcado. 

“Por esta razón se cree que para la primera quincena de setiembre baje el tipo de cambio del dólar, sin embargo, para el cierre del mes será más volátil que el resto del año. Esto debido a que en Costa Rica los impuestos se pagan en colones, entonces las empresas extranjeras cambian sus dólares para obtener moneda nacional y poder pagar los impuestos, acción que otorga volatilidad”, explica Soto.
 

Ver comentarios