Dólar seguirá al alza aunque podría estabilizarse
“Se mantendrá un ingreso de dólares por concepto de ventas y exportaciones de productos; así como por turismo”, aseguró Alberto Franco, economista. Gerson Vargas/La República
Enviar

El tipo de cambio del dólar seguirá subiendo en los próximos meses, sin embargo existen fuerzas que lo llevarían a estabilizarse.
Actualmente, una serie de razones están operando para que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista.


Algunas de las razones que están mediando para que el tipo de cambio se mantenga al alza son: una merma en los ingresos de dólares para financiar al Gobierno, una mayor salida de dólares por concepto de inversión financiera privada y un incremento en la factura petrolera, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

A pesar de ello, el alza no sería exagerada, ya que la economía recibirá un importante ingreso de divisas.
El tipo de cambio podría estabilizarse porque en mayo se espera un ingreso cercano a los $180 millones que llegarán a la economía cuando el Ministerio de Hacienda pague el vencimiento de un bono fiscal, aseguró Vidal Villalobos Rojas, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.
“El Ministerio de Hacienda ha realizado importantes colocaciones en bonos en dólares. Estas colocaciones se ofrecen al mercado a rendimientos muy atractivos para los inversionistas, pagando premios importantes sobre la curva de bonos de deuda externa costarricense”, agregó Vidal.
Además, el comercio exterior y el turismo colaborarían a mantener el tipo de cambio.
"Los datos de la balanza de pagos que se publican regularmente sugieren un continuado ingreso de dólares por concepto de ventas o exportaciones de productos y servicios al exterior, incluyendo los dólares que recibe el país por concepto de turismo", dijo Franco.
Los movimientos recientes del tipo de cambio, encendieron la discusión sobre el rol del BCCR.
Actualmente, el tipo de cambio está siendo manipulado por el BCCR y es necesario que se deje operar a un mercado cautivo y que se alcance el precio de equilibrio donde la oferta sea igual a su demanda, aseguró José Joaquín Fernández, economista independiente.
“La manipulación del precio del tipo de cambio por parte del BCCR no es buena ni encuentra justificación alguna en la ciencia económica. Es de acuerdo internacional que no debe haber discrecionalidad en el manejo de ninguna variable económica porque ello se presta para la corrupción”, manifestó el economista.
La expectativa sobre el comportamiento del tipo de cambio incide de manera directa sobre la decisión de ahorro e inversión en una u otra moneda.
Mientras tanto, en Prival Advisory & Strategy estiman una depreciación del colón de alrededor del 2% para 2017, lo que resultaría en que las opciones de inversión y ahorro en dólares, seguirían siendo más atractivas que las de colones.
Lo concreto, es que para el Gobierno, los efectos del aumento en el tipo de cambio vendrían en dos vertientes. Primero, afectaría la deuda externa y segundo, es posible que se tenga que presentar un presupuesto extraordinario para pagarles a algunos embajadores o representantes diplomáticos que ganan en moneda extranjera, confirmó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda.

En los últimos dos meses, el tipo de cambio de venta subió gradualmente ¢7,8 por dólar del 31 de diciembre a la fecha y el BCCR debió intervenir ante las fuertes presiones.

Durante enero y los primeros días de febrero hubo una mayor compra de dólares y salieron poco más de $43 millones por las ventanillas de los intermediarios bancarios, lo cual motivó al Banco Central a intervenir, según Melvin Garita, economista independiente.
La depreciación del colón frente al dólar tiene efectos para varios sectores de la economía.
Por ejemplo, si usted es generador de divisas a través de sus negocios en el sector exportador o turismo, tendrá una ventaja al poder cambiar sus dólares por más colones; pero si es importador, verá sus costos incrementarse al tener que enfrentar facturas por un valor superior.

Hacia arriba

Se prevé que el dólar siga subiendo, tal y como lo ha venido haciendo desde principios de este año. En total, se ha apreciado ¢7,8 por dólar.

201702271740130.rec-8.jpg


Ver comentarios