Dólar ya va casi ¢5 arriba en 2017
Imagen con fines ilustrativos/Shutterstock
Enviar

En lo que llevamos del año, el mercado cambiario ha retomado el camino al alza que mostró durante la segunda mitad del año pasado.

Ya son casi ¢5 por dólar arriba, en mes y ocho días de lo que llevamos del año, en los precios de ventanillas y Monex.

Para inicios de año, la compra estaba en ¢548,18 y la venta en ¢561,10 por dólar, para hoy se anuncia la compra en ¢553,10 y la venta en ¢565,82 por dólar.

“Las transacciones entre los bancos y el público no han dejado de ser deficitarias, inclusive en diciembre, es decir, siempre prevalece la mayor demanda por dólares, y este mes de enero fue el primero en varios años en ser también deficitario. Febrero ha empezado de forma similar y quizá salvo por el repunte en las ventas de dólares hacia mitad del mes, también muestre mayores compras de dólares”, explica Adriana Rodríguez de Scotiabank.

Las razones son varias, las más importantes son la continuación del ajuste al alza natural que se debía presentar en la economía al suspender la entrada de los $1,000 millones anuales que trajo el Gobierno durante los 4 años anteriores al 2016, y la segunda, que tiene que ver con decisiones privadas de inversión y el mayor riesgo relativo del colón, explica Rodríguez.

Adicionalmente, el repunte en las importaciones y las compras de dólares que hacen las personas y empresas para pagar sus obligaciones financieras mensuales en esa divisa suman al lado de la demanda.

Habrá que esperar si el Banco Central dejará que continúe esta tendencia o empezará a vender sus reservas internacionales, para bajar la tendencia de depreciación.


Ver comentarios