Costarricenses auguran alza en el tipo de cambio en 2017
En 2017 habrá una desaparición del exceso de dólares, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Un 63,3% de los costarricenses considera que el tipo de cambio reportará un aumento durante el próximos año, mientras que hace tres meses la cifra era del 55,8%, según la última encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Este pronóstico hace que el sector privado solicite al Banco Central de Costa Rica que deje este indicador a la libre, sin intervención en 2017.

Este es uno de los factores que impactan directamente el bolsillo de los costarricenses y el pronóstico del alza, al igual que las variaciones hacia arriba del precio internacional de los combustibles, aseguró el investigador del centro académico, Johnny Madrigal Pana.

Durante este año, el tipo de cambio reportó un comportamiento muy estable; sin embargo, eso podría verse amenazado en el mediano plazo, principalmente por dos factores: el financiamiento del Gobierno central mediante endeudamiento interno y la incertidumbre en la economía internacional, aseguró Diego Zárate Montero.

“Un aumento en este indicador podría afectar el costo del servicio de la deuda (mayor presión sobre el déficit fiscal) así como a los agentes privados que han contraído deudas en dólares”, destacó.

El tipo de cambio presentó un comportamiento estable en el primer semestre del año; no obstante, a partir de junio y hasta noviembre, se ha depreciado en cerca de un 3,5%. Esto quiere decir que si en enero se pagaban en promedio ¢540 por dólar, a inicios de diciembre llegó a ¢558 por dólar.

El sector privado, por su parte, espera que el Banco Central suelte el tipo de cambio.

Si bien se ha observado una leve tendencia al alza en los últimos meses, para los próximos se espera que la cotización del dólar en el mercado refleje el verdadero valor de largo plazo de manera que los sectores productivos no se vean perjudicados, principalmente aquellos relacionados con la importación y exportación de mercancías.

El sector exportador representado por su presidenta, Laura Bonilla, espera que por la desaparición del exceso de dólares del exterior y la eliminación del premio por ahorrar en colones, haya una presión a una devaluación anual de al menos un 5%.

En este momento, las reservas del Banco Central son altas, las exportaciones continúan fuertes, el precio de los hidrocarburos no parece que llegue a tener mayor cambio, de manera que no vemos razón para una fuerte devaluación, afirmó José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).


Empresarios: “Tipo de cambio nos ha golpeado”


Durante 2016, se realizó una serie de intervenciones por parte del Banco Central de Costa Rica para mantener el indicador estable.

Enrique Egloff
Presidente ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica

La preferencia del Banco Central por mantener estabilidad del tipo de cambio ha golpeado la competitividad de sectores exportadores del agro, la industria manufacturera y el turismo, así como a la industria que compite con producto importado.

José Manuel Quirce
Presidente
Crecex

El tipo de cambio solo debe moverse para mantener una relación con las tasas de cambio respecto a los principales socios comerciales y no como un mecanismo para favorecer sea la importación o la exportación. Recordemos que todas nuestras exportaciones tienen un alto componente importado.
 

Ver comentarios