Dólar fuerte debilita las ventas de Apple y Honeywell
El dólar Trump reduce las perspectivas de ganancias de las compañías estadounidenses. Bloomberg/La República
Enviar

Apple aumenta un 40% los precios de los iPhones que se venden en el exterior para compensar el valor declinante de las ventas en denominaciones extranjeras, lo que perjudica su capacidad de competir.

La gigante industrial Honeywell International rebaja $600 millones su pronóstico de ventas para este año y se cubre en los mercados cambiarios.
Desde la sorpresiva victoria electoral de Donald Trump el 8 de noviembre, el Índice Dólar Contado de Bloomberg ha subido un 2,8% ante las expectativas de tasas de interés más altas.


“El tipo de cambio constituye un problema para Apple y toda compañía estadounidense que tenga actividades en el exterior”, dijo en una entrevista Luca Maestri, el máximo responsable financiero de Apple. “El dólar está muy fuerte”.
Se pronostica que las ganancias de las compañías del índice S&P500 crecerán el 11,9% este año luego de una declinación estimada del 0,4% en 2016, según cálculos de analistas que recopiló Bloomberg.
Sería el crecimiento anual de las ganancias más rápido desde 2011. Sin embargo, un dólar más fuerte podría afectar los aumentos de las ganancias en el futuro. Cada 10% de fortalecimiento de la moneda estadounidense recorta entre tres y cinco puntos porcentuales de crecimiento de las ganancias del S&P 500, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversión de Janney Montgomery Scott LLC.
“Para quienes calculan un crecimiento de las ganancias de entre el 10% y el 12% la reducción es grande”, dijo. “Eso podría ejercer cierta presión en los precios de las acciones”.
Si bien el dólar se ha debilitado alrededor de un 3% desde que el mes pasado alcanzó el mayor nivel en 14 años, permanece por encima del nivel promedio de 2016.
Por otra parte, las compañías continúan sintiendo los efectos de un fortalecimiento anual del 19% del dólar a partir del verano boreal de 2014. Sumado a la caída de los precios del petróleo, el incremento del dólar derivó en declinaciones de las ganancias del S&P 500 que se prolongaron cinco trimestres.


Ver comentarios