Doble de deuda, mitad de crecimiento
Enviar
• Gobierno pagará más deuda con menos ingresos
Doble de deuda, mitad de crecimiento
• Tasas podrían subir si no se aprueban eurobonos

Mientras la actividad económica va en su cuarto mes de desaceleración, ya que pasó de un 7,2% en febrero a cerca del 5,1% en mayo, la deuda estatal se duplicará para el segundo semestre. Lo que indica que el Estado tendrá más deuda y menos con qué pagar, dado que los ingresos fiscales normalmente bajan ante una desaceleración económica.
Lo anterior es resultado, entre otras razones, de la programación de subastas del Ministerio de Hacienda y los plazos a los que se han captado, ya que se concentraron muchos vencimientos en la segunda mitad del año y poco se colocó a plazos que no fueran cortos.

Lo anterior se previno en INVERSIONISTA en abril. “Simplemente se está estrechando el flujo de caja del segundo semestre. Incluso si se estuviera apostando a la rápida aprobación del paquete fiscal, en su forma actual o alguna alternativa simplificada, lo que está sucediendo no es consistente con una adecuada administración de la liquidez”, detalló en su columna el economista Pablo Villamichel.
¿Qué significa esto para mí?
Como inversionista, que el gobierno va a empezar a colocar nuevamente papel, probablemente a corto plazo, dada la poca credibilidad que tiene, sobre todo por la imposibilidad de lograr la aprobación del paquete fiscal ni de los eurobonos.
Para quienes tienen deudas, que las necesidades del Estado seguirán presionando las tasas de interés de manera que el crédito se hará más caro y, por lo tanto, el freno al crecimiento podría ser mayor.



Carolina Acuña
[email protected]





Ver comentarios