Distrito de Pavas con nueva cara
Se pretende enseñar a la comunidad a dar un nuevo uso a los desechos, comentó Sylvia Ketelhohn, directora de Asart. Esteban Monge / La República
Enviar

Distrito de Pavas con nueva cara

Proyecto incentiva a la comunidad a reutilizar desechos

Vecinos de Pavas descubren maneras de darles nuevo uso a sus desechos sólidos. Siendo el distrito más poblado, con más de 70 mil habitantes en menos de 10 kilómetros cuadrados, muestra los mayores contrastes socio-económicos en San José.

201404110002450.codd.jpg
Debido a este factor, es una de las ciudades más contaminadas de la zona, generando 400 toneladas de basura cada semana. Por esta razón la organización Asart promueve que los vecinos de la comunidad la transformen por medio del diseño de murales y arte utilitario para embellecer y rescatar espacios públicos.
El proyecto trabaja con estudiantes de las escuelas Lomas del Río 2 y la Escuela Finca San Juan en Pavas, y Escuela Nuevo Horizonte en Heredia desde hace poco más de cinco años.
Además capacita a las mujeres de Grupos de mujeres Metrópolis 1, y dos grupos organizados de la comunidad de San Juan de Pavas, quienes son parte del programa del IMAS, indicó Sylvia Ketelhohn, directora de Asart.
Se realizan murales con diversos productos que recolectan como botellas, empaques de comida, además de que se les enseña cómo utilizar los desechos orgánicos y darles un uso adecuado, comentó Ketelhohn.
Por medio de este proyecto, además de ayudar al ambiente, se pretende que puedan comercializar los productos que crean a base de los desechos y así lograr un ingreso extra y colaborar en sus hogares.
Se pretende que el distrito de Pavas sea uno libre de basura además de que se desea que se una la mayor cantidad de personas y ayudar a erradicar problemáticas sociales que atacan a ciertas zonas del país y así poder replicar el programa en otros sectores.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios