Foto 1
En Costa Rica la tendencia de la videoconferencia crece, y hay múltiples soluciones, precios y software que se puede utilizar, indica Cristian Sánchez de la empresa Cisco. Gerson Vargas/La República
Enviar

Se espera que para 2016 sea la herramienta preferida de sus negocios

Distancias largas, reuniones cerca: Videoconferencia

Buena conexión a Internet y audio, la clave para una verdadera reunión virtual

Si usted es de los empresarios que deben estar saliendo del país o enviando personal afuera para cerrar sus negocios, le indicamos que se espera que la videoconferencia sea la herramienta de comunicación de negocios preferida en 2016.
La idea sale de una nueva encuesta sobre tendencias y protocolos en la videoconferencia global, realizada por Polycom y Redshift —empresas norteamericanas— realizada a más de 1.200 directivos de empresas en 12 países, donde un 76% dijo que ya utiliza esta herramienta para soluciones de comunicación dentro de sus negocios.
Esta herramienta ayuda a las compañías a desafiar las distancias, romper las barreras culturales y mejorar la productividad entre equipos en diferentes ciudades y países con los que tiene que ver sus networking de negocios.
La encuesta mostró que el video se ha vuelto una generalidad en las empresas de todo el mundo.
Cuando se les pide seleccionar sus métodos de comunicación preferidos hoy, los encuestados clasifican la videoconferencia en tercer lugar (47%) después del e-mail (89%) y las conferencias telefónicas (64%).
Esos mismos directivos y líderes esperan que el video se convierta en su herramienta de colaboración preferida en tres años (52%), seguido por el correo electrónico (51%) y las conferencias telefónicas (37%).
Los encuestados que utilizan la videoconferencia hoy dicen que las tres mayores ventajas son: mejor colaboración entre colegas dispersos alrededor del mundo (54%), mayor claridad en los tópicos que están siendo expuestos (45%) y reuniones más eficientes (44%).
“La creciente popularidad de la videoconferencia en casa, especialmente para los miles de trabajadores insertándose en el mercado laboral, es un gran conductor de la creciente preferencia por la adopción de la colaboración de video en el ambiente laboral,” dijo Jim Kruger, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing en Polycom.
El estudio también mostró que las laptops y computadoras de escritorio son los dispositivos más populares en el negocio de la videoconferencia, seguidos por las salas de conferencia y dispositivos móviles.
La tendencia la vemos acá también, Costa Rica no se ha quedado atrás, hay empresas que ya han implementado o están en proceso de evaluar y adquirir soluciones de videoconferencia, es una necesidad que responde a varias circunstancias.
El primero es el tema de los viajes, el cual es un tema muy fuerte para varias compañías, las videoconferencias no resuelven todos los posibles viajes que se tengan que hacer en una organización, pero permiten reducir un porcentaje importante, logrando una capacidad de comunicación entre fronteras muy alta de la que se puede hacer por teléfono.
En Costa Rica, han venido a instalarse muchas empresas internacionales que deben utilizar mucho este sistema, así como empresas nacionales que se han regionalizado, así la videoconferencia es una alternativa para reducir los costos de viajes.
“Las empresas buscan soluciones tecnológicas para hacer más efectivos su rendimiento, productividad y sacarle provecho al tiempo, la videoconferencia es un tema que está en el ambiente empresarial y se ha demostrado que con una buena conexión y enlaces, así como buen asesoramiento, es una herramienta que llama mucho la atención”, explica Cristian Sánchez, sales manager de la empresa Cisco Centroamérica.
Lo importante es la calidad del servicio, y no tanto si se tiene con un sistema propio para videoconferencia.
El rango de productos es extenso, en Cisco se tiene toda una infraestructura que se llama: Colaboración, donde el video es una pieza más de toda esa arquitectura.
Lo más top sería una sala de telepresencia inmersiva, que es una sala de reuniones que está diseñada bajo estándares de decoración, con pantallas de alta definición, que genera un ambiente y experiencia de como si se estuviera reunido en el mismo sitio. Esta es costosa en un rango de $200 mil a $100 mil.
Pero no tiene que pensar en esta inversión si no puede, Cisco u otra empresa experta en conectividad le puede enseñar a utilizar desde su PC de escritorio hasta su celular con una infraestructura segura, donde la calidad de sonido e imagen ayuden a realizar sus reuniones y a precios de $1.000 o un poco más.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios