Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



NACIONALES


Sector aeronáutico aboga por medidas alternativas de prevención del Coronavirus

Distanciamiento social en aviones no es una opción

Quitar asiento del medio reduce rentabilidad a menos del 10%

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 13 mayo, 2020

Tres personas con mascarillas a bordo de un avión
Los pasajeros deberán usar varias mascarillas en todos sus viajes, aunque no estén contagiados de Coronavirus. Shutterstock/La República


Remover el asiento de en medio en los aviones con el fin de cumplir el distanciamiento social para prevenir el Coronavirus es desproporcionado, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Este es uno de los seis puntos que resume el protocolo de regreso de los vuelos internacionales.

Se estima que el tráfico aéreo internacional se pueda normalizar a partir de octubre, mientras las aerolíneas luchan por restablecer gradualmente sus operaciones.

Lea más: “Habrá guerra de tarifas aéreas en septiembre”: representante de Air France-KLM

Avianca y RavnAir se declararon en bancarrota; Lufthansa pidió rescate del gobierno alemán, mientras que Copa Airlines aseguró que corre peligro para volver a volar.

Los operadores aéreos piden que las decisiones respecto a los vuelos se respalden en criterios técnicos y evidencia científica, de manera que evite pérdidas económicas.

Y es que removiendo el asiento de en medio, las aerolíneas reducen su rentabilidad a menos de un 10%, explicó Antoine Cros, representante regional de Air France-KLM.

En este contexto lo mejor es que se abogue por medidas alternativas y esterilizar los aviones, ya que el distanciamiento social es difícil de cumplir, según IATA.

Emirates realizó pruebas exprés de Coronavirus antes de los abordajes de sus vuelos humanitarios, mientras que la holandesa KLM opera desde el 4 de mayo bajo un estricto protocolo de uso de mascarillas.

Diseñar un pasaporte que verifique que la persona superó el Coronavirus es otra de las propuestas, presentada por Ed Bastian, CEO de Delta Airlines, y que respalda la IATA, siempre y cuando se diseñe bajo un estándar global y de forma electrónica.

Lea más: Coronavirus daría paso a un nuevo tipo de pasaporte

Uno de los puntos positivos que traería las nuevas medidas es la reducción del tiempo de espera para volar.

En este sentido, los pasajeros deberán llegar a los aeropuertos “listos para volar”, reduciendo los trámites en las terminales con el fin de evitar largas filas y conglomeraciones.

Sin embargo, las terminales aéreas sí deberán ser estrictas con el distanciamiento social, propone IATA.

Se impulsará una relajación de requisitos para los viajeros que ya son inmunes y se delimitará el espacio obligatorio de una distancia entre personas de 1,8 metros.

Todas las medidas deberán ser temporales, insistió IATA, con el fin de evitar lo que pasó con el 9/11, que provocó un cambio permanente de los protocolos de seguridad en los aeropuertos que hacen más tediosa la experiencia de viaje.

En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aún no se adelantan las medidas, mientras que en el Daniel Oduber sería obligatorio el uso de mascarillas para todos los pasajeros.


DIFÍCIL PANORAMA PARA LAS AEROLÍNEAS


Será difícil retornar para las aerolíneas, teniendo que reducir su capacidad y frecuencias, además de cumplir con las medidas sanitarias, concuerdan expertos.

Antoine Cros

Representante regional
Air France-KLM


Va a ser muy difícil para una línea aérea tener un avión lleno a la mitad o a un tercio de su capacidad.
Con un tercio lleno, la rentabilidad es inferior al 10%, por lo que no será posible en los aviones respetar el distanciamiento; hay que buscar otras medidas como la desinfección, las pruebas y las mascarillas.

César Jaramillo

Gerente
Coriport


La apertura tiene que manejarse por fases, con el tiempo se van a ir relajando las medidas.
En principio, será vital establecer acuerdos con los Gobiernos con los que se tiene tráfico, para estandarizar las medidas.
De lo que puedo adelantar para el Daniel Oduber, las mascarillas serían obligatorias en todo momento, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales.

Rafael Mencía

Director Ejecutivo
Aeris


Estamos trabajando de la mano del Gobierno y las aerolíneas, de tal manera que juntos conduzcamos los esfuerzos para establecer estrategias que permitan una recuperación lo antes posible, así como la adaptación de la operación aeroportuaria, a protocolos sanitarios que dictarán la forma de viajar de manera segura.
Oportunamente estas medidas serán comunicadas.

Mauricio Ventura

Exministro
Turismo


Con sus frecuencias y capacidad reducidas, y la mayoría de las aerolíneas luchando por recuperarse, van a aumentar los precios de los boletos aéreos significativamente.
Ahora, los países deberán promocionarse como destinos seguros y en esto los aeropuertos toman un rol muy importante, al ser la puerta de entrada de los turistas.

Peter Cerdá

VP Regional para las Américas
IATA


Lo que debemos tener claro es que la industria va a ser totalmente distinta a lo que era antes de la crisis. No habrá la misma cantidad de vuelos o demanda.
Por eso la IATA solicita apoyo y respaldo de los gobiernos de la región para que el mayor número de líneas aéreas estén en posición de iniciar o reactivar cuando sea posible.



LAS MEDIDAS


Estas serían posibles las medidas sanitarias para la reactivación de los vuelos internacionales, según IATA.

  • Uso obligatorio de mascarillas
  • Pasaporte de inmunidad
  • Detección de temperatura antes de pasar por los controles de seguridad
  • Pruebas exprés de Coronavirus (solo las de eficacia comprobada)
  • Esterilización de los aviones después de cada vuelo
  • Cambio constante de los filtros de aire acondicionado en los aviones
  • Distanciamiento social en los aeropuertos
  • Pasajeros deben llegar a los aeropuertos “listos para volar”
  • Aeropuertos deben promover el autoservicio y el pago sin contacto
  • Todo formulario previo deberá llenarse en línea
  • Aerolíneas deberán comenzar con itinerarios reducidos
  • Protocolos de tiempo de uso de baño durante los vuelos
  • Desembarques de aviones deberán ser ordenados y por número de fila


NOTAS RELACIONADAS


La reorganización fue necesaria por el impacto de la pandemia Covid-19. Archivo/La República

Avianca mantendrá vuelos tras reorganización

Lunes 11 mayo, 2020

La reorganización fue necesaria por el impacto de la pandemia Covid-19, que ha resultado en una disminución del 90% en el tráfico mundial de pasajeros.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.