Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Disparó gasto de gasolina hueco en la General Cañas

Luis Valverde [email protected] | Viernes 10 agosto, 2012



Hasta ¢31 mil más por mes tuvieron que pagar conductores
Disparó gasto de gasolina hueco en la General Cañas

42 kilómetros de presas por día generó desperfecto en la carretera

Hasta ¢31 mil más tuvieron que pagar los conductores que se vieron sorprendidos por presas o que tuvieron que buscar rutas alternas por el hueco de la Autopista General Cañas.
El colapso de una alcantarilla en la principal ruta de salida de San José generó que muchos conductores tuvieran que utilizar vías alternas para llegar o salir desde Alajuela y zonas vecinas.
Una de las más utilizadas fue precisamente el desvío por Heredia. Aunque son solamente 5,8 kilómetros, el exceso de vehículos generó una saturación que en ambos sentidos superó el 50% de la ruta.
Tomando en cuenta que el viaje se realiza cinco días a la semana, y dos veces por día, el incremento en la factura por combustible sería de unos ¢31 mil por mes, de acuerdo con estudio elaborado por la empresa Navsat.
Esta firma utiliza los sistemas de geolocalización satelital instalados en los carros para estudiar cuánto tiempo estuvieron en presas, cuáles son las zonas más problemáticas y cuál es la afectación real sobre la población.
Se determinó que a raíz del hueco en la General Cañas se generaron al menos 42 kilómetros continuos de presas durante las mañanas, al menos hasta que se lograron colocar los puentes Bailey sobre el hueco.
Esto, sin tomar en cuenta rutas aledañas o terciarias que también pudieron verse afectadas por las secuelas del hueco.
El efecto sobre el ambiente también fue evidente. Durante los días de mayores problemas la cantidad de dióxido de carbono (CO2) lanzada al aire por el humo de los carros aumentó un 59%, de acuerdo con Jaime Compte, gerente de la sección de Tráfico de Navsat.
Otras rutas de importancia también han sufrido los efectos del desperfecto en la carretera, registrando aumentos considerables en el tráfico vehicular y aumentando los tiempos para llegar a casa.
Por ejemplo, para atravesar los 5,8 kilómetros de Heredia a San José durante las mañanas, se tardó en promedio 40 minutos, pues los carros no podían ir a más de 10 kilómetros por hora.
De momento, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad trabajan en la reparación del hundimiento, por lo que estiman que se llevarán lo que resta del año en construir una alcantarilla abovedada que permita el paso del agua bajo la vía, para que no se vuelva a socavar la calzada.

Luis Valverde
[email protected]