Disney reduce costos mientras impulsa ganancias
Disney trata de ajustarse a las nuevas tecnología y eliminar vestigios del pasado. Bloomberg/La República
Enviar

Disney reduce costos mientras impulsa ganancias 

 

Walt Disney Co. elimina ventajas como los autos para ejecutivos conforme la mayor compañía de entretenimiento del mundo aspira a tener mayor rentabilidad.
“Los estamos eliminando”, dijo el máximo responsable financiero, Jay Rasulo, haciendo referencia a los autos, durante una entrevista realizada en la conferencia de Allen Co. de la semana pasada en Sun Valley, Idaho.


Disney viene reduciendo costos mediante el despido de centenares de empleados, el cierre de oficinas y la tercerización de tareas como el desarrollo de videojuegos en tanto busca ampliar los márgenes de ganancia y extender el aumento de las acciones, que han subido a más del doble en los últimos cinco años. Rasulo, que realiza un análisis de los gastos de la compañía, dijo que quiere modernizar las operaciones de Disney, que tiene sede en Burbank, California.
“Observamos la forma en que la tecnología está cambiando nuestros negocios”, dijo Rasulo, que no analizó detalles. “Lo que hacemos es eliminar vestigios del pasado”.
El presidente y máximo responsable ejecutivo, Robert Iger, se ha concentrado en la eficiencia desde que entró en funciones como CEO en 2005, dijo Robin Diedrich, analista de Edward Jones en St. Louis, que recomienda la acción.
Los márgenes operativos, una medición de la rentabilidad, se ampliaron a 21% de las ventas en el último año fiscal, mientras que fueron el 13% en el año fiscal 2005, según datos que recopiló Bloomberg. El ingreso neto ha crecido a más del doble, a US$5.680 millones, lo que supera el aumento de 35% de las ventas.
“Esgrime un escalpelo, no un cuchillo de carnicero”, dijo Diedrich en una entrevista.
En los últimos años, una asignación mensual por auto ascendía a $900 en el caso de un ex ejecutivo medio de Disney que se negó a discutir la cifra en público. Además de ese beneficio, algunas filiales de Disney han eliminado la política de trabajar media jornada los viernes durante el verano, según otra persona.
Un vocero de Disney se negó a hacer declaraciones.
Las medidas de Disney coinciden con las de otras compañías de entretenimiento que han reducido costos en los últimos años, según William Simon, un reclutador de ejecutivos de Korn/Ferry International en Los Ángeles. Algunos estudios también concedían a los ejecutivos lavado y llenado del tanque de gasolina de los autos de forma gratuita, dijo.
Muchos han reducido también la indemnización máxima de los ejecutivos a seis meses.
“Es un mensaje, un símbolo de que estamos haciendo ajustes”, dijo Simon. “Forma parte de un intento general de reducir costos”.
Disney otorgó en mayo la licencia del desarrollo de su videojuego “Star Wars” a Electronic Arts Inc. La medida siguió a la decisión de abril de eliminar unos 200 empleos en una compañía que adquirió hace poco, LucasArts, la división de juegos de Lucasfilm Ltd. Disney cerró en enero un estudio de videojuegos en Austin, Texas. La compañía se ha dedicado más a los juegos para móviles y no desarrolla tantos para consolas.

Bloomberg


 


Ver comentarios