Enviar
Disminuyen inversiones en el exterior

Puestos permanecen cautelosos ante la inestabilidad que se presenta en el mercado estadounidense

Rebeca Sequeira
[email protected]


Las inversiones de títulos en el exterior que se realizan por medio de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) han mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses.
Las transacciones para el primer semestre de 2008 se redujeron en $78 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo con datos de la BNV.
Diferentes expertos de los puestos de bolsa nacionales concuerdan en que la razón principal por la que se ha dado esta baja es la situación que se vive en Estados Unidos.
El desequilibrio que atraviesa la economía de ese país ha desencadenado en una baja en el interés por realizar negociaciones.
Una posible recesión económica debido a la crisis inmobiliaria, pérdidas por más de $400 billones, el despido de importantes personeros de los bancos más grandes del país norteamericano y la depreciación del dólar con respecto a monedas como el
euro, son de los factores que han hecho que inversionistas prefieran mantenerse cautelosos a la hora de invertir en este país.
“El principal factor por el que se dio la baja es que en 2007 la situación que se percibía de Estados Unidos era diferente: no se esperaba que el impacto de la crisis fuera tan profundo, mientras que para este año el panorama es diferente como consecuencia del estallido de la crisis inmobiliaria”, mencionó Douglas Montero, experto en mercados internacionales de Mercado de Valores.
Con esta opinión coincide Alvaro Gómez, gerente de BN Puesto de Bolsa, quien agrega que “la baja obedece a la caída generalizada de la mayoría de valores accionarios e índices en el mercado estadounidense”.
Además, los especialistas agregan que otro de los factores que pudieron haber influido para que en 2007 se saliera menos a colocar en el mercado internacional, fueron las bajas tasas de interés que se ofrecieron en el país.
Sin embargo, los puestos de bolsa afirman que no necesariamente todas las transacciones en el exterior se tienen que hacer mediante la BNV.
Por esto, tanto los puestos como sus inversionistas siguen apostando por las operaciones en dólares en Estados Unidos.
Inversiones en ETF (Exchange -Traded Fund), bonos de tesoro de Estados Unidos anexados a la inflación y el oro, han sido de las figuras demandadas.
A juicio de los analistas, cuando se trata de inversionistas que se mantienen fieles a sus metas de inversión, la volatilidad de las monedas en corto pla
zo no debería afectar el rendimiento de la cartera.
Se espera que las operaciones con títulos en el exterior vuelvan a cobrar vida. Situación que se puede dar en cuanto se empiecen a mostrar signos de reactivación en la economía norteamericana.

Ver comentarios