Disminuye déficit de balanza comercial
Enviar
Disminuye déficit de balanza comercial

El aumento de un 41% en las exportaciones de la industria alimentaria explica parte de la reducción

Agustina Cobas
[email protected]  

Los buenos resultados alcanzados por el sector exportador costarricense y el menor ritmo con que crecen las importaciones han llevado a la balanza comercial del país a mostrar mejores resultados que en periodos anteriores.
A agosto de este año, el déficit comercial se redujo en $125 millones con respecto al mismo periodo de 2006, reflejando una disminución del 5,8%.
Así se señala en el último informe mensual publicado por el Banco Central, en el que se detallan los resultados de los principales indicadores y de los diferentes sectores de la economía costarricense.
Las exportaciones sumaron a agosto $6.213 millones, cifra que representó un incremento del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre las industrias que potenciaron este crecimiento destaca la manufacturera, que fue la más dinámica, seguida de la agrícola.
Dentro de la manufacturera, fue el área integrada por las empresas alimentarias las que potenciaron el crecimiento, con una variación del 41%.
Por otra parte, las compras de productos extranjeros alcanzaron los $8.229 millones, y la tasa de crecimiento se ubicó en el 9%, menor en 11 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2006.
En lo que se refiere al sector financiero de la economía, los principales agregados monetarios mostraron tasas de variación similares a las del año anterior, con excepción del crédito otorgado al sector privado.
Esta variable creció cerca de un 32%, alrededor de diez puntos porcentuales más que lo alcanzado a setiembre de 2006, cuando el crecimiento apenas se ubicaba en un 23%.
La reducción en las tasas de interés no fue el único factor que propició el aumento, sino también cambios en las condiciones de los préstamos, como plazos más largos, tasas fijas durante un determinado plazo o los menores costos de formalización de los trámites.
Si bien el aumento en la colocación de créditos es algo que se ha venido manifestando durante los últimos años, una característica que diferencia esta situación de años anteriores es que el financiamiento en colones es cada vez mayor.
Esto confirma la tendencia hacia la desdolarización financiera que se viene presenciando desde la implementación del régimen cambiario de bandas.
Por otra parte, el crecimiento de la liquidez en el sistema financiero se debió principalmente a las operaciones de monetización que el Central debió hacer luego de comprar dólares para defender el piso de la banda.

Ver comentarios