Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



IMPACTO LEGAL


Discriminación y Procesos de Despido generan mayor cantidad de consultas por parte de las empresas

Alejandra Montiel [email protected] | Lunes 26 marzo, 2018



Desde que entró a regir la Reforma Procesal Laboral en julio del año pasado, las empresas se han dedicado a fortalecer sus estructuras, procesos y políticas internas con el fin de alinearse a la legislación nacional.

Informarse y educarse en la materia ha sido clave durante estos meses. Se ha reforzado la importancia de documentar cada uno de los procesos relacionados con el personal, desde los procesos de reclutamiento y promociones, hasta el manejo de los datos de los colaboradores, verificando que los procesos ya existentes se ajusten a la normativa vigente.

Desde julio del 2017, a la fecha, han sido evidentes ciertos temas como objeto principal de atención para las empresas y de los cuales se recibe una mayor cantidad de consultas. Uno de ellos tiene que ver con el proceso de despido y el segundo con todo lo relacionado a la discriminación en materia laboral.

A partir de la Reforma y sobre todo considerando las eventuales consecuencias de un despido ilegal, las empresas son mucho más cuidadosas y detalladas a la hora de documentar las causas de una terminación sin responsabilidad patronal. Es importante establecer con claridad la falta cometida por el colaborador y su impacto, así como toda la evidencia: si existen testigos de los hechos, informes, si el colaborador recibió el entrenamiento adecuado y la capacitación correcta sobre las políticas de la compañía. Todos son elementos necesarios para elaborar una carta de despido clara y detallada que respalde la decisión tomada en caso de litigio.

El tema de la discriminación también genera muchas dudas. Si bien desde 1949 nuestra Constitución Política prohíbe toda forma de discriminación, con la entrada en vigor de la Reforma Procesal Laboral, se establece un procedimiento en sede laboral para reclamar por cualquier forma de discriminación en el centro de trabajo. El artículo 404 prohíbe todo tipo de discriminación por sexo, etnia, edad, origen, visión política, lugar de domicilio y cualquier otra razón, dejando la puerta abierta para cualquier otra forma de discriminación. Un acto de discriminación puede ocurrir en las entrevistas de trabajo, en el proceso de selección, en el día a día, en la decisión de una promoción y, por supuesto, en un despido.

Hoy por hoy, cualquier persona que se sienta discriminada, pueda acudir a los tribunales de justicia a hacer su reclamo. Si el juez considera que en efecto hubo discriminación, la empresa puede ser condenada al pago de daños y perjuicios e incluso, verse obligada a reinstalar a la persona en caso de que hubiese sido despedida.

¿Qué hacer? Es conveniente repasar el concepto de discriminación y de los prejuicios más frecuentes en nuestra sociedad y empresa. Organice campañas sobre los temas de diversidad e inclusión, capacite a todas aquellas personas de su organización que tienen personal a cargo, revise los procesos de la empresa en materia laboral para asegurarse que no contienen elementos discriminatorios.

La Reforma Procesal Laboral ha obligado a las empresas a revisar con detenimiento sus prácticas de gestión del recurso humano y sus políticas internas, para cumplir con la nueva legislación y fortalecer los sistemas internos de la compañía. De alguna manera, algunas partes de la Reforma nos obliga, como sociedad, a dar un paso adelante, y garantizar un ambiente seguro, diverso e inclusivo donde todos se puedan desempeñar adecuadamente.

Conforme pase el tiempo, contaremos con la posición de los tribunales y su interpretación y aplicación de las nuevas disposiciones, que se reflejarán en sus sentencias. Mientras tanto, la educación, la información y la actualización constante son fundamentales, para asegurarse el cumplimiento de buenas prácticas con las que todos, empresas, colaboradores y sociedad, nos beneficiamos. 

Práctica de Derecho Laboral
Alejandra Montiel – Abogada Asociada
[email protected]
Zürcher Odio & Raven
www.zurcherodioraven.com
2201-3800 / 4031-9100