Disco de Beyoncé debuta en Tidal e ilustra poder de estrellas
Beyoncé Knowles lanzó su último disco “Lemonade”, por el servicio de streaming. Shutterstock/LaRepública
Enviar

La decisión de Beyoncé Knowles de lanzar su último disco, “Lemonade”, por el servicio de streaming por suscripción Tidal es la manifestación más reciente del poder de las superestrellas de retener su música y de las fisuras del mercado musical digital.
Se trató de una gran victoria para Tidal, que tiene menos abonados que sus rivales, y la compañía dijo que tendría a perpetuidad una versión exclusiva de streaming. El servicio de música, en el que Beyoncé tiene una participación, cuenta con 3 millones de abonados, en comparación con 30 millones de Spotify y 11 millones de Apple Music.
El panorama de la música digital se hace cada vez más complejo, ya que los artistas obtienen más control sobre cómo y cuándo se escucha su música. Han surgido muchos servicios —iTunes, Pandora, Spotify, SoundCloud, YouTube, la tienda de música digital de Amazon—, y todos compiten por los músicos más famosos. Adele no emitió su exitoso disco “25” en ningún servicio y Taylor Swift retiró música de Spotify en 2014.
Lo que subyace en la plataforma Tidal es un negocio que es en su mayor parte propiedad de artistas, lo que les ofrece más control sobre su música. El magnate del hip-hop Jay-Z, que está casado con Beyoncé, compró Tidal por US$56 millones el año pasado, y desde entonces ha retirado una serie de sus discos de otros servicios de streaming.
Tidal ha conquistado la aprobación de gigantes del sector, y entre los artistas propietarios se cuentan Kanye West, Alicia Keys, Rihanna, Madonna y Usher, según la compañía. Tidal dijo el fin de semana que ofrecería bajar “Lemonade” por $17,99.
“Lemonade” estará disponible en iTunes, de Apple Inc., a partir del lunes, informó el New York Times, que citó a personas familiarizadas con el tema cuya identidad no reveló.


Ver comentarios