Director interino del FBI refuta lo dicho por Trump sobre Comey
Los comentarios de McCabe y la reunión de Rosenstein se sumaron a otro día de drama tras el despido de Comey. Bloomberg/La República
Enviar

El director interino del FBI, Andrew McCabe, desestimó las afirmaciones de la Casa Blanca de que los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones habían perdido la confianza en James Comey antes de que el presidente Donald Trump lo destituyera. Además de defender a su exjefe, se comprometió a presionar para que prosiga la investigación sobre los vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump.

"El director Comey contaba con un amplio apoyo en el FBI y aún lo hace hasta el día de hoy", dijo McCabe en un testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

Mientras McCabe, que lleva menos de 48 horas en el cargo, rompía filas con Trump, un invitado no anunciado llegó a las oficinas del panel, el subprocurador general Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación de Rusia y escribió un memorando que la Casa Blanca citó como argumentos para despedir a Comey. El presidente del comité y el principal demócrata salieron de la sala de audiencias para reunirse con Rosenstein, aunque más tarde dijeron que la reunión se había programado con suficiente antelación.

Los comentarios de McCabe y la reunión de Rosenstein se sumaron a otro día de drama tras el despido de Comey el 9 de mayo. En la audiencia, McCabe rechazó las afirmaciones de la Casa Blanca sobre el apoyo a Comey dentro del FBI y su descalificación de la investigación del FBI sobre Rusia y agregó que sentía el más absoluto respeto por su predecesor.

Cuando los demócratas preguntaron si Comey fue despedido debido a la investigación sobre Rusia, McCabe prometió informar a los legisladores si encara presión política que interfiera con la investigación.

En la audiencia también se preguntó a McCabe sobre los informes de prensa de que en sus últimos días Comey había pedido recursos adicionales para la investigación del FBI sobre Rusia. Respondió que no estaba al tanto de tal petición y añadió que la investigación contaba con recursos adecuados. El Departamento de Justicia ha negado que Comey hiciera tal solicitud.

Ver comentarios