Directivo de Petrobras promete fijar precios locales rentables
En el primer semestre de 2016, las importaciones de diésel de Petrobras cayeron un 81%.
Enviar

La compañía petrolera estatal, Petroleo Brasileiro se prepara para anunciar una política de precios interna que evitará los costosos subsidios que drenaron las ganancias durante el gobierno brasileño anterior, dijo Pedro Parente, el máximo responsable.
Petrobras, que lleva más de un año sin ajustar los precios de la nafta y el diésel, fijará los precios en o por sobre la paridad con los niveles internacionales, dijo Parente. La compañía proyecta realizar cambios con mayor frecuencia sobre la base de factores como los precios internacionales, el tipo de cambio y su cuota de mercado, dijo Parente.
Si bien Petrobras proyecta mantener los precios internos por encima de los niveles internacionales, no anunciará una fórmula específica que dispare subidas o bajas automáticas. (destacado)
La compañía lleva casi dos años vendiendo la nafta y el diésel con recargo, contribuyendo a recuperar aproximadamente $35 mil millones que perdió subsidiando importaciones desde 2011 hasta fines de 2014 durante el auge de las materias primas.
La perspectiva para los precios fue una de las principales inquietudes de los inversores en una gira realizada este mes, dijo Parente, quien agregó que Petrobras ya no permitirá que el gobierno dictamine las decisiones corporativas. “No somos una rama del gobierno para controlar la inflación”.
Si bien Petrobras, con sede en Río de Janeiro, tiene un virtual monopolio del refinado en Brasil y la infraestructura de importaciones más sólida, ha visto crecer la competencia en tanto la actividad se volvía más rentable.
Los brasileños han consumido menos combustible en los dos años que lleva la recesión más profunda de la que se tiene registro, y minoristas competidores en el área de los combustibles incrementaron las importaciones de combustible para captar esos aumentos.
La claridad en la fijación de precios ayudará a Petrobras a encontrar socios para ampliar su red local de refinado, comentó Parente.


Ver comentarios