Enviar
De mayo de 2006 a octubre de 2009 el Congreso ha sufragado 122 salidas del país a 36 legisladores
Diputados han gastado ¢158 millones en viajes al exterior



La Asamblea Legislativa debería tener el rango “Premium” de un programa de viajero frecuente con alguna aerolínea, pues la factura por compra de boletos aéreos debería generarle la acumulación de miles de millas.
De mayo de 2006 a octubre de 2009 el Congreso ha gastado ¢60,3 millones en el pago de pasajes aéreos para los diputados, quienes en este mismo periodo han girado ¢97,74 millones en viáticos e inscripciones para acudir a seminarios en el exterior.
En total los legisladores han gastado ¢158 millones en sus viajes fuera del país en el ejercicio de sus funciones. Así se revela en un informe de la Dirección Administrativa del Congreso, elaborado a petición de LA REPUBLICA.
El documento donde se detallan las fechas de vuelo, como los respectivos costos de cada viaje señala que son los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) quienes más han echado mano de estos recursos.
Alexander Mora, legislador oficialista por San José, es quien más ha viajado, un total de nueve veces, lo que ha significado a su nombre un desembolso por ¢16,4 millones; de estos ¢10 millones por concepto de viáticos y ¢6,4 millones en tiquetes aéreos.
En segundo lugar en este listado están Oscar Núñez y Maureen Ballestero, los diputados liberacionistas han viajado con fondos del Congreso en ocho ocasiones y ambos han gastado ¢11,4 millones y ¢5,5 millones, respectivamente.
En el cuarto puesto con siete viajes, pero con los segundos costos más elevados se ubica Evita Arguedas, diputada independiente.
Sobre el aporte que estos viajes traen al país los legisladores tienen distintas opiniones.
“Yo he hecho viajes para homologar la legislación en telecomunicaciones y energías renovables con las del resto de la región. Con base en estos viajes he regresado y elaborado varios proyectos de ley que los he propuesto en la corriente legislativa”, comentó José Manuel Echandi, quien ha viajado en ocho ocasiones fuera del país.
“Estos viajes son con motivo de mi representación de Costa Rica ante la Unión Interparlamentaria mundial, conseguí para Costa Rica un puesto por primera vez, antes solo éramos un miembro observador”, dijo Evita Arguedas, diputada que recientemente se sumó a las filas del PLN, quien considera que los recursos con los que los diputados viajan “se quedan cortos”.
“Los viáticos que dan son muy bajos y a veces cuando por ejemplo se viaja a Europa los diputados tenemos que dar de nuestros bolsillos, además es muy cansado porque se viaja en clase económica y no en primera clase, y esto resulta cansado cuando hay que atravesar todo el globo terráqueo como cuando uno va a Sudáfrica”, comentó la legisladora.
En contraposición a lo que comentó Arguedas, las cifras por concepto de viáticos y pasajes aéreos resultaron onerosas y excesivas para Alberto Salom, jefe de fracción del PAC, quien consideró que en ocasiones los resultados son impalpables para el país.


Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios