Enviar
Pese a estar en contra, votarán a favor de reforma fiscal
Diputados del PLN critican impuestos a zonas francas

Ministra de Comercio Exterior y embajador en China también se aponen a dichos tributos

Varios diputados de la bancada oficialista de Liberación Nacional (PLN) creen que no es conveniente para el país imponer a las zonas francas el pago de impuestos, tal como lo contempla la reforma fiscal que el Gobierno presentará en los próximos días a la corriente legislativa.
Esa es la posición que manifiestan entre otros, los legisladores Francisco Chacón y Oscar Alfaro, quienes consideran que tal medida podría restarle competitividad a Costa Rica, en relación con otras naciones, lo cual ocasionaría una caída en la captación de inversión extranjera directa.
Sin embargo, a pesar de oponerse a que las empresas que forman parte de este régimen especial paguen impuestos por servicios municipales y por los dividendos distribuidos a partir de 2015, votarán afirmativamente el proyecto de ley que enviará la presidenta Laura Chinchilla.
“Aunque algunos compañeros de Liberación consideremos que es inconveniente imponer impuestos a las zonas francas, no quitaremos nuestro apoyo al Poder Ejecutivo, pues es un decisión de fracción. La reforma fiscal contará con el voto de los 24 diputados del PLN”, manifestó Chacón.
Estos dos tributos establecidos forman parte de los 17 puntos que la actual administración le concedió al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que su bancada apoyara la reforma fiscal, que Chinchilla viene impulsando desde que asumió la Presidencia de la República.
Ante tal situación, Chacón asegura que advertirán a los legisladores de la fracción rojiamarilla sobre las consecuencias de tasar las zonas francas y confían en que ellos eliminen ese punto del acuerdo que Ottón Solís, líder histórico del PAC, alcanzó con la gobernante.
Los diputados verdiblancos no son los primeros que han manifestado su oposición a estos impuestos, hace pocos días también lo hicieron Anabel González, ministra de Comercio Exterior, y su antecesor Marco Vinicio Ruiz, actual embajador en China.
Ambos políticos concuerdan en que sería un error para el país aprobar dichos tributos, tomando en cuenta que pondría a Costa Rica en desventaja con otras naciones del mundo, que ofrecen mejores condiciones.
Entre tanto, se espera que la próxima semana el Poder Ejecutivo presente al Plenario el nuevo plan fiscal.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios