Diputados incorporarían derecho al deporte y recreación en Constitución Política
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 07 octubre, 2019
El diputado José María Villalta, junto con 23 diputadas y diputados de todas las fracciones, presentó la reforma constitucional “Para la Incorporación del Derecho Fundamental al Deporte y la Recreación”.
El proyecto agregaría el siguiente párrafo al Artículo 89 de la Constitución Política: “Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles.”
Este derecho es reconocido por distintos instrumentos internacionales en derechos humanos.
Lea más: Mujeres forjan un bastión en la actualidad deportiva para Costa Rica
Por ejemplo, La Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte aprobada por la UNESCO en 1978 reconoció a la educación física y al deporte como derechos fundamentales.
Más recientemente, la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, aprobada por la Asamblea Legislativa mediante la Ley No. 8612 de 1 de noviembre de 2007, incluyó en su artículo 33 el derecho al deporte como un derecho fundamental de las personas jóvenes.
A pesar de esto, la población enfrenta obstáculos en el acceso a espacios para el deporte y la recreación.
Según datos del “Análisis de la Situación de Salud” del Ministerio de Salud, un 25,1% de hombres jóvenes y un 37,8% de mujeres jóvenes no tienen acceso a espacios abiertos como plazas, canchas y parques.
Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol
En la “Encuesta de Factores de Riesgo Vascular” de 2018, la Caja Costarricense del Seguro Social advierte que, a pesar de una disminución respecto a años anteriores, un 36,1% de personas mayores de 19 años no realiza actividad físico o la realiza de forma insuficiente.
“El deporte y la recreación son fundamentales para la salud y la cultura. Por eso consideramos que deberían ser reconocidos como derechos a nivel constitucional. Varias comunidades vienen realizando esfuerzos importantes para ofrecer espacios deportivos y recreativos a sus poblaciones, pero podemos hacer mucho más”, señaló el diputado Villalta.