Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Diputados aprueban proyecto para reducir plazo entre rondas electorales

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 enero, 2018

La reforma traslada la segunda ronda del primer domingo de abril a otra fecha. Archivo/La República


El Plenario aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional para reducir el plazo entre la primera y la segunda ronda electoral.

La iniciativa, suscrita por Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), pretende brindar más tiempo a la persona electa presidente para conformar su gabinete.

La reforma traslada la segunda ronda del primer domingo de abril, al domingo posterior a un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones realice la declaratoria oficial sobre los partidos que ocuparon el primer y segundo lugar en la primera ronda.

Con dicho cambio, la persona electa podría contar con dos o tres semanas más para escoger a sus ministros y el resto de su equipo de trabajo, además se reducirían los gastos de campaña con un periodo más corto.

El legislador lamentó que el proyecto, al igual que la reforma para incluir la violación al deber de probidad como causal para la pérdida de diputado,  demorara casi cuatro años para su primer debate.

“Ambas iniciativas las presenté el 1° de mayo del 2014. Pero la desidia de algunos diputados y la oposición velada de otros impidieron su avance. Por eso no va aplicar la reducción entre rondas en el presente proceso electoral”, indicó el legislador.

Solís espera que la Sala Constitucional revise y opine sobre el proyecto con celeridad para terminar todas las etapas que requiere una reforma constitucional, incluyendo la mención correspondiente, de parte del Presidente de la Republica, el próximo 1° de mayo.
 


NOTAS RELACIONADAS


Ottón Solís pide votos para Carlos Alvarado

Martes 23 enero, 2018

Solís forma parte del grupo de vigilantes anticorrupción del equipo de campa&nti...