Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Diputados aprueban moción para vía rápida a impuestos en medio de zafarrancho

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 febrero, 2018

Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tendrá vía rápida en el Congreso, luego de que 39 de los 57 diputados votaran afirmativamente la moción que permite acortar el proceso de discusión para la iniciativa.

La votación se dio en medio de un zafarrancho en el Plenario, con algunos diputados abalanzándose sobre la mesa principal para bloquear el proceso de votación, denunció Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso.

Algunos legisladores del Frente Amplio y el Movimiento Libertario incluso denunciaron que fue un atropello legislativo.

Por otra parte, Edgardo Araya, del Frente Amplio, denunció una presunta negociación de votos sobre el levantamiento de la inmunidad de Celso Gamboa, a cambio votar positivamente la moción 208 bis que da vía rápida al proyecto de reformas fiscales.

Araya incluso denunció que la moción se votó fuera de sesión.

“Esta vía rápida ya va mal…” dijo, con un tono notablemente exasperado, el legislador frenteamplista.

Los diputados tendrán ahora poco más de dos meses para aprobar el proyecto en primer debate y el nuevo gobierno podría entrar con esta discusión resuelta.

Mario Redondo, legislador de Alianza Democrática Cristiana, aseguró que el proyecto podría ser aprobado en primer debate durante la tercera semana de abril.

Queda pendiente una moción de revisión para que la vía rápida quede en firme y se pueda priorizar la discusión de nuevos impuestos en la Asamblea.

Colaboró con este artículo el periodista Esteban Arrieta


NOTAS RELACIONADAS