Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados aprueban informe sobre Panama Papers tras cuatro años de espera

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 06:32 pm

panama papers
Shutterstock/La República


Tras esperar en la agenda legislativa cuatro años, el informe de la comisión especial investigadora de los Panama Papers, integrada por diputados de la administración pasada y que culminó su trabajo en el 2017, contiene una serie de recomendaciones para cerrar los portillos tributarios.

Esta comisión analizó las denuncias sobre los servicios del Bufete Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá para evitar el pago de impuestos.

Lea más: Hacienda encuentra 120 vinculados con “Panama Papers”

El informe aprobado hoy contó con el apoyo de 43 diputados.

La comisión especial que se creó en la anterior asamblea encontró que empresas y personas físicas dedicadas a actividades jurídicas, inmobiliarias, agropecuarias, de comercio y servicios de asesoramiento y consultorías, usaron al bufete panameño para tener portillos legales y colocar sus dineros en paraísos fiscales, una de las maniobras utilizada por los evasores fue trasladar dinero desde Costa Rica a una offshore panameña.

Lea más: A dos años de los “Panama Papers” Mossack Fonseca cierra operaciones

Algunos legisladores señalaron que, aunque hasta ahora se conoce el informe de la Comisión el tema estuvo presente en la discusión de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas incorporando disposiciones como la transformación del Impuesto de Venta en el de Valor Agregado (IVA) que permite seguir la trazabilidad de los recursos.

Lo que si dejaron en claro es que esta investigación denota la necesidad de trabajar en la actualización de la legislación nacional para mejorar los controles de fiscalización y la evasión y la elusión fiscal que tanto daño le ha ocasionado a las finanzas públicas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.