Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Minería metálica a cielo abierto deberá ser solo en Crucitas, proponen diputados

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 03:17 pm

oro en las manos de una persona
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Luego de una serie de discusiones y cuestionamientos entre entre varios diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, se votó de manera afirmativa una moción de texto sustitutivo para uno de los proyectos de ley que viene a regular la actividad minera metálica.

Dicha propuesta, presentada por la legisladora María José Corrales, de Liberación Nacional, busca la regulación de la actividad minera metálica en todo el país.

El nuevo texto plantea que solo en el cantón de San Carlos, se podrá otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial (minería a cielo abierto), en mediana o pequeña minería.

Esto se dará únicamente si el interesado en explotar demuestra que no se puede desarrollar la actividad minera metálica de manera subterránea.

Lea más: Nuevo intento por reactivar minería revive debate sobre actividad en el país

El texto inicialmente proponía minería a cielo abierto en todo el territorio nacional.

Lea más: Legalizar minería no acabaría con actividades ilegales en Crucitas, advierte ministra de Ambiente

Este es uno de dos proyectos que se discute en la corriente legislativa para la reactivación de la minería en el país, el otro corresponde a María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana, y propone la reactivación de la minería a cielo abierto solo en el territorio de Crucitas, zona que actualmente padece de extracción y tráfico y legal de oro, entre otras problemáticas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.