Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís: “En el tema de la minería el Gobierno ‘ni pica leña, ni presta el hacha’”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 01:55 pm

una mujer de vestido negro y pelo lacio
"Me genera muchísima preocupación la negativa en avanzar en cualquiera de las líneas que proponen los proyectos que están en la corriente legislativa", dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. Cortesía Fracción PUSC/La República


La minería a cielo abierto podría ver la luz nuevamente a través de dos proyectos que se discuten en dos comisiones distintas de la Asamblea Legislativa.

Uno de ellos fue propuesto por María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana, y reactivaría la minería a cielo abierto en Crucitas bajo ciertos parámetros, incluyendo la prohibición del uso de mercurio.

Esto conversó la legisladora con LA REPÚBLICA.

Lea más: Legalizar minería no acabaría con actividades ilegales en Crucitas, advierte ministra de Ambiente

¿Qué opina de las declaraciones de la Ministra de Ambiente sobre el hecho de que regular la minería no acabaría con las actividades ilegales?

En este tema el Gobierno “ni pica ni presta el hacha”. Me genera muchísima preocupación la negativa en avanzar en cualquiera de las líneas que proponen los proyectos que están en la corriente legislativa.

La realidad que vive Crucitas empeora cada día con problemas económicos, sociales y ambientales que se salen de todos los límites y que suceden a vista y paciencia de las autoridades.

No admisible que no propongan nada para solucionar el problema y además huyan de las propuestas que ofrece la oposición.

Lea más: María José Corrales: “Reactivar la minería no solo pasa por un tema económico”

¿Cómo se diferencia su proyecto con el presentado por el PLN?

El mío es exclusivo para Crucitas, sin embargo, no define si la minería se debe hacer a pequeña o a gran escala, eso debería hacerse vía reglamento.

El otro proyecto toca la minería en todo el país, incluyendo Abangares, y me parece que es un error meterse en esa legislación.

Usted propone no usar mercurio, ¿con qué extraerían el oro las empresas mineras?

Con cianuro, que es un químico más controlado y fácil de manejar, además de que es menos contaminante.

Precisamente el problema de la minería ilegal y la artesanal en el país, es que se usa el mercurio sin control y ya sabemos lo dañino que es para el ambiente.

En países como Noruega y Canadá se utiliza el cianuro y su minería se considera sostenible.

El principal argumento para estos proyectos ha sido la reactivación económica, ¿cómo se hará esto posible a través de la minería y que cargas impositivas se plantean?

Planteamos los mismos impuestos que ya existen dentro de la minería, con sus destinos específicos.

Creamos un canon adicional por la explotación minera, que dividimos en diferentes beneficiarios en donde están las municipalidades aledañas al proyecto, que deben utilizar los cánones para inversión social e infraestructura.

Otro porcentaje de este canon también iría al régimen de pensiones no contributivo y al régimen del IVM. Vemos que, en países como Noruega, con el fondo de pensiones más sólido del mundo, financia dicho régimen a través de la minería, así que nosotros, con la situación crítica en la que tenemos el fondo de pensiones, deberíamos seguir el ejemplo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.