Diputada del PLN solicitó aprobación de proyecto para evitar pago de pensiones a fallecidos
Archivo/La República.
Enviar

Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó la urgencia con la que se debe discutir y aprobar el proyecto de ley que evitará el pago de pensiones a personas ya fallecidas.

La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa desde setiembre de 2015 y hasta el momento no ha avanzado en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El monto acumulado de sumas giradas de más al final de 2016 asciende a ¢2.143 millones, mientras que el monto recuperado únicamente es de ¢30,8 millones, lo que representa solo el 1,4% del saldo acumulado a la fecha, de acuerdo con el reciente informe de la Contraloría general de la República.

De tal manera, el proyecto propone facilitar y especificar los mecanismos mediante los cuales la persona designada por el pensionado puede reportar su deceso ante la Dirección Nacional de Pensiones, y devolver los recursos que se hayan depositado en la cuenta bancaria del pensionado al Ministerio de Hacienda.

Además, permitiría que la Dirección reciba una copia en original del formulario oficial en soporte de papel o electrónico para efecto de declarar una defunción, al igual que actualmente lo reciben el Tribunal Supremo de Elecciones y la Caja de Seguro Social.

Por otra parte, establece sancionar penalmente a las personas que se beneficien ilegalmente a costa de la pensión de un jubilado fallecido en la vía judicial, explicó Piszk.


Ver comentarios