Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



COLUMNISTAS


Digan “sí” al tren eléctrico

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 10 junio, 2020


Otto Von Bismark dijo que “la política es el arte de lo posible, lo alcanzable, el arte del segundo mejor.” Este maestro alemán hubiera entendido porque la relativamente recién inaugurada ruta 27, una carretera ineficiente y a veces peligrosa, existe. Hubiera captado porque el tren urbano consiste en unos cuantos equipos casi chatarra operando en rieles deficientes y sin estaciones adecuadas. Hubiera comprendido porque el Museo de Arte está ubicado en un edificio demasiado pequeño que antes sirviera como terminal de aeródromo construido en 1940 por el presidente León Cortés. Hubiera entendido porque el Ministerio de Hacienda, que en muchos países es un edificio imponente para mostrar el poder del estado, está instalado en una estructura que antes fuera sede de un banco estatal que quebró.

El gobierno de Costa Rica de facto acuerpa la filosofía operativa del fundador de Alemania. La norma ha sido casi siempre la de trabajar con lo que se tiene a la mano. La excepción a esta regla fue el Partido Acción Ciudadana PAC, en oposición, que detuvo a casi todo proyecto presentado por los gobiernos de turno con argumentos espurios. ¡Querían “lo perfecto” según su ideología!

Un ejemplo, en 2013 pararon la concesión de la carretera a San Ramón. Combinaron sus votos en la Asamblea Legislativa con un poquito de “democracia de la calle” en Alajuela, para dar la idea a Laura Chinchilla que si siguiera adelante con el proyecto enfrentaría otro “combo,” el santo grial de los sindicatos de los empleados públicos. Miles de costarricenses han sufrido gastos e inconvenientes y el medio ambiente ha recibido muchas toneladas de contaminantes a merced de esa decisión equivoca de la entonces presidente.

Cuando llegó al poder el PAC en 2014 hubo un gran suspiro de alivio cuando Luis Guillermo Solís dejó seguir adelante el proyecto de APM en Limón. Y ahora el gobierno actual, también de ese partido, está promoviendo el tren eléctrico. Tiene financiamiento para su construcción otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE (el directivo costarricense es Ottón Solís) pero ahora los diputados de oposición comienzan a tomar posición en contra. Los veteranos del PAC deberían reconocer las tácticas de los diputados de oposición y les debería provocar sonrojo. Los argumentos en contra son fuertes; uno es que el gobierno tendrá que subsidiar su operación y por lo menos ahora el estado está en quiebras.

Deberían los diputados de oposición reconsiderar esa oposición y aprobar el proyecto. La Aglomeración Metropolitana urgentemente necesita este medio de transporte que será un alivio para miles de los habitantes que pasan horas al día en autobuses que por las presas avanzan a velocidades mínimas. Humo, ruido, enfermedad, hacinamiento es parte de la vida de los usuarios actuales del transporte público; ¡merecen mejor!

Señores diputados, quisiera decirles que me gusta el edificio nuevo de la Asamblea Legislativa, aunque no lo conozco a su interior. ¡No acepten que lo critiquen! Es un inmueble nuevo de diseño y no una readecuación de una estructura antes usada para otro propósito. ¡Excelente!


NOTAS ANTERIORES


El difícil equilibrio y sus ribetes

Martes 20 abril, 2021

Vivimos uno de los momentos más cruciales de la historia moderna y de esta situación se deriva la urgente necesidad de plantearnos respuestas coherentes, que lo

Bomba de tiempo

Lunes 19 abril, 2021

Si el proyecto se aprueba con esa inconstitucional y perniciosa norma, dentro de seis años podremos ver explotar una bomba de tiempo







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.