Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 29 Marzo, 2012


Re – Soluciones
Diferencias entre PUSC y PAC


El PUSC y el PAC se diferencian, ideológicamente, en que mientras el PUSC considera que el Estado debe ser solidario y subsidiario, el PAC considera que el Estado debe ser intervencionista.
Una gran diferencia entonces consiste en que el PUSC considera que “la misión del Estado en el plano de la solidaridad, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, empieza donde la capacidad de los individuos, de las familias, de las asociaciones libres o de los grupos intermedios, es insuficiente o impotente”.
Entre solidaridad e intervención existen importantes coincidencias como lo es la Caja Costarricense del Seguro Social. El elemento de subsidiaridad produce importantes diferencias como son la necesidad de proteger la libertad de las empresas que actúen legalmente, sean pequeñas, medianas o grandes, de no favorecer la empresa nacional sobre la extranjera y de dirigir inteligentemente los impuestos recaudados al pago eficaz de las actividades solidarias del Estado.
Una alianza entre el PAC y el PUSC obliga a que los actores se arrollen las mangas para la búsqueda de coincidencias y la armonización de diferencias.

Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr