Diferencia entre ejercicios de resistencia y ejercicios contra resistencia
Enviar
Diferencia entre ejercicios de resistencia y ejercicios contra resistencia

En la terminología del ejercicio la palabra “resistencia” se repite en estas dos modalidades de entrenamiento causando confusión.

Ejercicio contra resistencia
Es cualquier ejercicio donde el músculo se contrae ejerciendo fuerza contra una resistencia externa. Esta resistencia puede venir de una pesa, una bolsa de arena, una máquina biomecánica de gimnasio, una liga o el propio peso del cuerpo como el hacer tracciones en barra o hacer “lagartijas”.
El ejercicio contra resistencia produce cambios de adaptación en el músculo que aumentan su volumen, su fuerza, su potencia y su resistencia. Este tipo de ejercicios también produce cambios en los tejidos de soporte como tendones y ligamentos por lo que lleva a un fortalecimiento de estas estructuras que reduce el riesgo de lesión.

El ejercicio contra resistencia se conoce también como ejercicio anaeróbico. Es intenso, de corta duración porque rápidamente la persona se fatiga.

Ejercicios de resistencia
Se entiende por resistencia muscular cuando la persona puede sostener durante cierto tiempo una contracción, un esfuerzo o contracciones repetidas. Para que esto suceda el músculo debe recibir suficiente cantidad de oxígeno y usarlo eficientemente en la producción de energía para no fatigarse.
Este tipo de ejercicio se conoce como aeróbico y su beneficio es mejorar cada vez más la función del corazón, de la respiración, la circulación y el aprovechamiento del oxígeno por el músculo. De esta manera tenemos cada vez mejor condición y más resistencia para efectuar ejercicio seguido durante un tiempo más prolongado.

Ver comentarios