Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Diez bancos se sacuden tutela estatal

| Miércoles 10 junio, 2009



Gobierno califica devoluciones de “señal alentadora”
Diez bancos se sacuden tutela estatal
Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley entre las entidades que devolverán fondos de rescate

Washington
AFP

El departamento del Tesoro estadounidense autorizó el martes a diez de los mayores bancos de Estados Unidos a devolver $68 mil millones en fondos públicos que les fueron atribuidos el pasado otoño en el marco del plan de estabilización del sistema financiero.
La decisión permitirá que esos establecimientos se liberen de las condiciones impuestas por el Estado como contrapartida a su ayuda (entre otros la limitación de las remuneraciones de sus ejecutivos), condiciones que los bancos consideran perjudiciales para su competitividad.
Barak Obama, presidente estadounidense, se congratuló de que varios de ellos ya hayan decidido realizar los rembolsos.
“Aunque sabemos que no escaparemos a la peor crisis financiera en décadas sin pérdidas para los contribuyentes, importa señalar que en la primera etapa de reembolsos de esas empresas, el gobierno en realidad ha obtenido ganancias”, dijo Obama en la Casa Blanca.
El presidente advirtió sin embargo que “esta no es una señal de que nuestros problemas terminaron, lejos de ello”.
Ocho de los bancos seleccionados por el Tesoro habían sido considerados suficientemente capitalizados por los reguladores a principios de mayo, al término de los “test de resistencia” impuestos a los 19 mayores grupos bancarios del país para evaluar su capacidad para enfrentar una nueva degradación de la coyuntura.
Se trata de American Express, Bank of New York Mallon, BB&T, Capital One, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, State Street y US Bancorp.
A estos se añade Morgan Stanley, considerada insuficientemente capitalizada después de las “pruebas de resistencia” pero que fue seleccionada después de conseguir $2.200 millones en el mercado sin ayuda del Estado.
Completa la lista de bancos que devuelven la ayuda pública Northern Trust, que no fue sometida a los tests pero que es uno de los mayores bancos regionales del país.
Los grandes ausentes de la lista de autorizados son Bank of America, primer banco del país, y Citigroup.

De Guantánamo a Nueva York


El primer detenido transferido a Estados Unidos desde la prisión militar de Guantánamo (Cuba) para ser sometido a juicio civil se declaró inocente este martes de cargos de terrorismo, incluyendo atentados de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en Africa.
“No culpable”, dijo Ahmed Jalfan Ghailani, al ser preguntado por la jueza federal Loretta Preska sobre cómo se declaraba ante los 286 cargos que pesan en su contra y que son pasibles de pena de muerte.
Ghailani, de nacionalidad tanzana, estuvo detenido en la polémica prisión estadounidense de Guantánamo desde septiembre de 2006. Asistió a la breve audiencia de 15 minutos vestido con uniforme de preso azul claro y sin esposas.