Enviar
Diálogo se abre paso en Bolivia


La Paz
EFE

El Gobierno de Bolivia y sus opositores iniciarán hoy en Cochabamba (centro) el proceso de diálogo sobre la crisis del país, ya que “problemas logísticos” impidieron adelantarlo como propuso el presidente Evo Morales.
La apertura del diálogo para pacificar Bolivia, convulsionada por los conflictos de las últimas semanas, se produce cuando el departamento norteño de Pando llega a su quinto día en estado de sitio y con su prefecto (gobernador), Leopoldo Fernández, confinado tras su detención en un lugar aún no aclarado.
Además y a pesar del preacuerdo político alcanzado en Bolivia, los seguidores a Morales mantienen un cerco sobre la ciudad de Santa Cruz para que se devuelvan las instituciones estatales tomadas por los autonomistas y para exigir la renuncia de su prefecto, el opositor Rubén Costas.
El presidente Evo Morales decidió ayer, de forma sorpresiva, llamar a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca para comenzar el diálogo ayer, pero problemas logísticos impidieron adelantar el encuentro, que se iniciará hoy en Cochabamba.
En sus primeras declaraciones luego del preacuerdo alcanzado el martes, Morales vertió algunas críticas contra sus opositores y, sobre todo, contra la Iglesia Católica, una de las instituciones que actuará como “facilitadora” del diálogo.
“Lamento mucho que el cardenal (...) defienda a la gente que defiende los intereses del Imperio y no al pueblo”, aseguró Morales en su discurso, en el que también pidió que las iglesias Metodista y Evangélica se incorporen a la mediación.
Morales se refería a la presencia del cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en la firma del preacuerdo por parte de los opositores, que tuvo lugar en un local de la capital de Santa Cruz perteneciente a la Iglesia Católica.
El presidente también introdujo cambios sobre la metodología de trabajo fijada en el preacuerdo y propuso negociar a tiempo completo, a puerta cerrada y sin parar hasta que se concreten los pactos definitivos para no prolongar durante un mes o más las conversaciones, como sugiere el texto.
Además de Morales y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, hoy llegarán a Cochabamba los delegados de los organismos internacionales y entidades que actuarán como testigos del proceso de diálogo.
Ver comentarios