Enviar
Diageo e InBev se benefician de mayor demanda regional

Diageo Plc e InBev NV, la empresa destiladora de licores y la mayor cervecería de Europa, reportaron un incremento en la demanda de licores y cerveza en América Latina.
Diageo, el fabricante inglés del whisky Johnnie Walter Scotch y el vodka Smirnoff, informó que el crecimiento de sus ganancias se acelerará este año. La empresa belga InBev reportó un 27% de incremento en las ganancias durante el segundo trimestre, por encima de las estimaciones de los analistas, gracias a las ventas de las marcas Becas y Brahma.
Las acciones de ambas compañías subieron el jueves de la semana pasada, día en que dieron a conocer sus resultados para el segundo trimestre fiscal.
El incremento en las ventas en Brasil y Rusia compensó la desaceleración de la demanda de la marca Guinness de Diageo y la marca Stella Artois de InBev en Europa Occidental.
Ambas fabricantes de bebidas alcohólicas también se están expandiendo en Asia, conforme las economías de China, India y Corea del Sur superan el ritmo de crecimiento de los mercados desarrollados, mientras que Diageo también se está beneficiando de la demanda en Estados Unidos por licores de alta calidad.
“Los resultados de Diageo son bastante alentadores”, dijo Ben Maitland, una analista de WestLB en Londres. “Para InBev los mercados emergentes son muy buenos y tienen un alto grado de exposición en Brasil, que es un mercado clave entre las economías emergentes”. Maitland califica con “comprar” las acciones de InBev, y “mantener” las de Diageo.
La ganancia operativa de Diageo subirá 9% en el año fiscal, sin tomar en cuenta los movimientos de monedas y adquisiciones, superando el 8,7% registrado en 2006.
InBev señaló que continúa vislumbrando oportunidades para una mayor expansión de sus márgenes. La cervecería es la segunda más grande en Rusia, donde el aumento en los salarios está permitiéndole a más consumidores comprar cervezas de precios más elevados.
La compañía además controla la brasileña AmBev, la cual informó de un incremento del 12% en sus ventas para el segundo trimestre.
Las acciones de Diageo subieron el jueves un 2,4% en Londres; mientras que los títulos de InBev han ganado un 20% en su cotización, el tercer mejor desempeño en el índice de nueve miembros Bloomberg Europe Beverages Index, mientras que las acciones de Diageo han ganado 3,9% en su valor de mercado durante el mismo período.
Los ingresos subieron 4,8% a 3,46 mil millones de libras esterlinas ($7 mil millones) en Diageo, impulsado por el desempeños en los mercados de Estados Unidos y América Latina.
Las ventas de InBev subieron 10% a 3,72 mil millones de euros, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones representaron un 33,1% de las ventas, más que el 30,8% registrado hace un año, la sexta ampliación consecutiva de los márgenes de ganancias.
Las ventas netas de Diageo en Estados Unidos subieron 7%, impulsados por Smirnoff y la crema de whisky Baileys. La unidad internacional, que incluye Africa y América Latina, incrementó sus ventas en un 18%. En la región del Pacífico Asiático, el ingreso creció 13%.
Las ventas de InBev en Europa Central y del Este subieron 15% por volumen, y 31% en el Pacífico Asiático.

Ver comentarios