Enviar
Sábado 11 Junio, 2011

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio de cada año está dedicado a nivel mundial a visibilizar las nefastas consecuencias del trabajo infantil y las causas que lo generan, con el propósito de crear conciencia y un mayor compromiso por parte de quienes tenemos la responsabilidad de velar por las personas menores de edad y su bienestar futuro.
Costa Rica no escapa a ese problema, pues se estima que alrededor del 10% de las personas menores de edad se encuentran insertas en alguna actividad laboral que impide su educación para obtener a futuro un empleo de calidad.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y a modo de rendición de cuentas, resulta pertinente informar de la intensa labor que realiza el Gobierno de la República en este tema.
Como parte de esas medidas adoptadas destaca la incorporación, en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, de una política sectorial e interinstitucional para la eliminación del trabajo infantil y sus peores formas con responsables y metas precisas, la construcción del Plan Estratégico de la Hoja de Ruta para hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil, avalado y presentado oficial y públicamente por la señora Presidenta de la República, en el que se articulan los esfuerzos de los diferentes actores del Estado.
Asimismo, gracias a la Organización Internacional del Trabajo y al Instituto Nacional de Estadística y Censos se trabaja en la actualización de las estadísticas nacionales sobre la dimensión del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica, mediante la incorporación y aplicación del módulo de trabajo infantil y adolescente en la próxima Encuesta Nacional de Hogares de 2011, hecho que es significativo pues no se cuenta con información desde 2002 y nos dará un perspectiva real para ser más eficaces de frente a la problemática.
Además, la entrada en vigencia de la Ley de “Prohibición del Trabajo Peligroso e Insalubre para Personas Adolescentes Trabajadoras” y la Ley 8842, que modifica al Código de Niñez y Adolescencia sobre la “Protección a los Derechos de las Personas Adolescentes Trabajadoras Domésticas.
En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se han detectado de junio de 2010 a mayo de 2011 a 588 personas menores de edad trabajadoras de las cuales 57 son menores de 15 años de edad, por tanto no poseen la edad permitida para laborar según lo estipulado en el artículo 92 del Código de Niñez y Adolescencia.
Los postulados de la seguridad social no se han quedado en el papel pues Gobierno, sector empresarial, sindical, sociedad civil y agencias de cooperación internacional, trabajamos en programas y proyectos que cada vez tienen mayor presencia y alcance para que se consolide una robusta y estable política pública que declare a Costa Rica libre del trabajo infantil.
Seamos entusiastas por la labor que se ejecuta para erradicar el trabajo infantil, pero no olvidemos que esta tiene que seguir vigente porque debemos garantizar el ejercicio pleno de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sandra Piszk
Ministra de Trabajo y Seguridad Social