Devela EE.UU. secreto sobre "drones"
Activistas del grupo Pink Code increparon a John Brennan antes de la audiencia ayer en el Senado. AFP/La República
Enviar

"No entienden la agonía por la que pasamos para asegurarnos de que no hay ninguna víctima colateral"


Devela EE.UU. secreto sobre "drones"

El nominado a director de la CIA, John Brennan, afirmó ayer que el Gobierno estadounidense hace uso de aviones no tripulados, conocidos como "drones", para abatir a sospechosos de terrorismo, salvar vidas y como última opción.
Brennan aseguró ante el comité de Inteligencia del Senado durante su audiencia de confirmación que existe la idea "equivocada" de que se utilizan los "drones" para "castigar a los terroristas" por sus acciones pasadas pero afirmó que se recurre a esta práctica "para salvar vidas y cuando no hay otra opción".
"No entienden la agonía por la que pasamos para asegurarnos de que no hay ninguna víctima colateral", dijo Brennan, que destacó la importancia de abrir un debate público para que se entienda el proceso y el rigor en la toma de decisiones.
"La gente está reaccionando a muchas falsedades", lamentó Brennan, que al comenzar la audiencia fue increpado por activistas de la organización Pink Code.
Al inicio de su audiencia Brennan subrayó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "ha insistido que cualquier acción que tomemos debe estar legalmente fundamentada, estar profundamente basada en inteligencia y debe contar con la apropiada aprobación del proceso antes de que cualquier acción sea contemplada".
Por otra parte, Brennan, indicó que se opuso a una operación en 1998 para dar con Osama bin Laden porque, a su juicio, tenía bajas probabilidades de éxito.
Brennan contestó al senador republicano Saxby Chambliss que desaconsejó a finales de los 90 al entonces director de la CIA, George Tenent, que se llevase a cabo una operación para acabar con el líder de Al Qaeda, poco antes del ataque de esa red terrorista contra la embajada estadounidense en Kenia de agosto de 1998.
Según Brennan, que ha estado vinculado a la agencia de inteligencia durante 25 años, él no fue el único miembro de la CIA en aquel momento que se opuso a la operación, sino que hubo otras muchas voces de altos cargos que se opusieron.

Washington/EFE

Ver comentarios