Deuda externa será para pagar la interna
Enviar
• $2 mil millones podrían no ser solución duradera
Deuda externa será para pagar la interna
• Aún falta una aprobación de la Asamblea Legislativa para emitir fuera

El mercado internacional espera con ansias una emisión de deuda externa de Costa Rica (eurobonos). En plazas extranjeras han corrido rumores de cuándo, por cuánto y las tasas que se han de pagar por lo que se cree que sería una colocación exitosa para el país.
Pero los $2 mil millones podrían no ser una solución duradera al problema de fluido de caja del gobierno dado el alto déficit y que el proyecto de ley estipula que esos fondos deben ser solo pagar la deuda interna actual, lo que significa que no es una inyección de recursos para que el Estado pueda cumplir con los compromisos que ha dejado postergados por sus problemas presupuestarios.
Lo bueno es que como los eurobonos son para cancelar deuda, “su colocación no conlleva un aumento de la deuda pública más allá de nuestras proyecciones”, detalla Juan Carlos Pacheco, Viceministro de Inversión y Crédito Público.

Pero sin embargo preocupa que sin generación de ingresos sanos (vía recaudación) es un círculo vicioso endeudarse para pagar deuda.
Asimismo no se podría usar todo lo recaudado con eurobonos para pago de deuda interna, únicamente podrá ser utilizado para pagar la amortización de deuda o la cancelación solo de deuda interna bonificada.
“Las deudas más caras son algunos títulos indexados a la tasa básica que tienen premios altos, los cuales vencerán en los próximos años. También, hay algunos títulos de tasa fija que se colocaron cuando las tasas de interés eran mayores a las actuales”, dijo Pacheco.
Actualmente las proyecciones del Ministerio de Hacienda no contemplan las colocaciones de eurobonos, pero sí reconocen que sería muy provechoso contar con la aprobación legislativa lo antes posible, ya que, en efecto, se quitaría un poco de presión sobre el mercado interno y posiblemente las tasas locales se ajustarían a la baja”.
Aunque actualmente es un poco temprano para especular sobre los detalles de las emisiones, Hacienda tiene claro que tratará de hacer emisiones grandes, de al menos $500 millones, para que puedan ser tomadas en cuenta para construcción del índice de mercados emergentes (EMBI, siglas en inglés), con miras a reducir los costos y atraer nuevos inversionistas de gran volumen.
Con respecto al premio sobre el Tesoro Americano, en condiciones normales de mercado, el premio no debería superar los 300 puntos base.

Carolina  Acuña
[email protected]
Ver comentarios