Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Deuda de Petrobras es más riesgosa que Pemex

Redacción La República [email protected] | Viernes 09 julio, 2010



Deuda de Petrobras es más riesgosa que Pemex

El costo de protegerse contra un impago de Petróleo Brasileiro SA, el mayor productor de crudo en alta mar a más de 305 metros de profundidad, está subiendo en relación con Petróleos Mexicanos, por la preocupación de que aumentarán los costos de perforación de pozos en aguas profundas.
Las permutas de riesgo crediticio que protegen contra un impago de Petrobras, como se conoce a la empresa con sede en Río de Janeiro, por un periodo de cinco años cuestan 187 puntos básicos o 36% más que las de su par mexicano, que no tiene producción a más de 305 metros de profundidad (1000 pies), según los precios compilados por CMA DataVision.
La brecha alcanzó un máximo de 17 meses de 47 puntos básicos o 0,47 puntos porcentuales, el 30 de junio, frente a 19 el 20 de abril, cuando la explosión de la plataforma de BP Plc en el golfo de México provocó un derrame de crudo en el océano.
Petrobras, cuyo plan de inversión de $224 mil millones es el mayor programa de inversión petrolero del mundo, verá un incremento de los costos de seguro para las operaciones en alta mar debido al accidente de BP, dijo Samir Passos Awad, director de Petrobras en Holanda, el 2 de julio.
“Lo que se ve es una preferencia a corto plazo por Pemex en oposición a Petrobras, especialmente cuando uno tiene un desastre en aguas profundas”, dijo Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management, que supervisa $800 millones y cuyo fondo de referencia superó al 97% de sus pares el año pasado. “La gente entiende cuanto más caro podría ser”.
Los inversores comparan los costos de seguros contra impago de Pemex y Petrobras porque las petroleras latinoamericanas son ambas controladas por el Estado y comparten la calificación de Baa1 de Moody’s Investors Service, el tercer escalón más bajo en la categoría de grado de inversión.
Pemex es el mayor productor de petróleo de la región y Petrobras el tercero, según un sondeo de Bloomberg News entre empresas, productores y analistas del sector de petróleo.
El riesgo de impago de Petrobras está subiendo conforme las aseguradoras cobran un 50% más por pólizas que cubren las plataformas petroleras, después del derrame, que comenzó al explotar una plataforma de perforación, dijo Moody’s el 3 de junio. A 187 puntos básicos, cuesta $187 mil asegurar deuda de Petrobras contra un impago por cinco años, un aumento de 64 puntos básicos respecto al 31 de diciembre.

Buenos Aires