Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



HUELLA VERDE


Detener pesca ilegal aumentaría competitividad del sector

Fabiola Vargas [email protected] | Viernes 12 diciembre, 2014

Viviana Gutiérrez, de Marviva, y Alejandro Covarrubias, experto internacional, solicitan un cambio en la estructura de las funciones que desempeña Incopesca, que sería clave para disminuir la competencia desleal en el sector. Sían Rodríguez/LA REPÚBLICA


Detener pesca ilegal aumentaría competitividad del sector

Marviva impulsa proyecto que fortalecería control y vigilancia en las costas

La pesca es la principal fuente de empleo en las costas; sin embargo, enfrenta la competencia desleal por parte de la pesca ilegal, lo que afecta la productividad del sector.

Ante esta situación, Marviva, organización sin fines de lucro, promueve un proyecto que mejoraría el control y la vigilancia en las costas.
En primera instancia, dotaría de herramientas a los inspectores que reciben las embarcaciones en los puertos.
A partir de enero, se contará con una base de datos electrónica de los productos pesqueros, como licencias, permisos, gestiones de combustibles de la flota y el registro de embarcaciones.
“Estos formularios se encuentran en papel, lo que dificulta el proceso de control. Los inspectores contarán con una tableta donde registrarán lo que ingresa en los puertos”, comentó Viviana Gutiérrez, directora regional de Marviva.
Asimismo, la entidad realiza diversos encuentros entre las diferentes autoridades y organizaciones de la región para reforzar la coordinación institucional.
El principal obstáculo que presenta el proyecto es que se ocupa del apoyo político.
“No se resuelve con una sola iniciativa, para lograr el objetivo se debería empezar en la parte institucional”, aseguró Alejandro Covarrubias, experto en pesca ilegal.
El chileno visitó hace dos semanas el país para promover acciones y mecanismos para combatir la pesca ilegal y fortalecer las capacidades para la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puertos en el país.
Una de los principales acciones que aconsejó, fue una reforma en el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que es el encargado de la administración, regulación y el desarrollo del sector.
Se pretende que a Incopesca se le brinde un mayor apoyo político y se limiten sus funciones.
“La institución que fomenta la pesca no puede ser la misma que fiscalice la actividad”, según el experto.
No obstante, la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura no ve como prioridad un cambio en sus competencias.
“En el caso de Costa Rica es diferente, estamos haciendo bien el trabajo que nos toca realizar. La recomendación la tomamos como una observación”, explicó Antonio Porras, director general técnico de Incopesca.
Estas iniciativas forman parte de las acciones del Proyecto Puertos que impulsa Marviva desde hace dos años en Panamá, Colombia y el país, con el objetivo de reducir la pesca ilegal, práctica que perjudica los recursos marinos, la economía y a las comunidades.
En Costa Rica existen 15 mil pescadores artesanales operando cerca de 3.800 embarcaciones.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola