Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Osteoartrosis es una de las primeras cinco causas de discapacidad en el mundo

¿Desgaste en articulaciones? Conozca sobre viscosuplementación

Inyectar la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico, ayuda a lubricar y amortiguar la misma

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020

Una persona agarrándose la rodilla
Entre los distintos tratamientos para la Osteoartrosis, destaca la técnica de viscosuplementación, que consiste en inyectar la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico, que ayudan a lubricar y amortiguar la misma. Shutterstock/La República


Quienes padecen Osteoartrosis, una enfermedad progresiva, sin cura que afecta principalmente las articulaciones de la rodilla y la cadera, cuentan con varias opciones de tratamiento para disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones, mejorar el movimiento de las mismas y aumentar su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

“Es importante conocer la diferencia entre Artritis y Osteoartrosis, la primera se debe a una respuesta inmunológica del organismo que conlleva a que haya disfunción articular, y la segunda es debido a un desgaste de la articulación, lo que conlleva la aparición de dolor, rigidez, inflamación e hinchazón, enrojecimiento y disminución del líquido sinovial dentro de la articulación afectada”, dijo Juan Tejada, gerente médico de Sanofi.

Lea más: Pandemia provoca fuerte caída en tasas de vacunación

Dentro de los tratamientos, destaca la técnica de viscosuplementación, aprobada por guías internacionales, la cual consiste en inyectar la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico, una sustancia que se encuentra en forma natural en el líquido de las articulaciones y que ayuda a lubricar y amortiguar la misma.

Inyectar la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico, ayuda a lubricar y amortiguar la misma.

Las inyecciones se aplican directamente en la articulación de la rodilla, pudiendo variar el número de infiltraciones, según el producto que se utilice, por un personal de salud entrenado.

Otros tratamientos que ayudarán a estos pacientes son: control del peso mediante dietas, programas de ejercicio estructurado, tipo fortalecimiento y/o entrenamiento cardio balanceado o ejercicios de mente cuerpo (como tai chi o yoga), dispositivos de asistencia como soportes y férulas, terapia física y ocupacional, medicamentos como analgésicos que ayuden a aliviar el dolor, diversos anti-inflamatorios y suplementos nutricionales como el colágeno hidrolizado, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad.

También, la cirugía podría ser útil si existen grandes daños en las articulaciones, dolor persistente en las mismas y discapacidad debido a la limitación del movimiento articular.

La Osteoartrosis puede afectar cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en las rodillas, caderas y columna vertebral.

En menor ocasión, afecta las muñecas, los codos o los tobillos.

Algunos factores como la obesidad, por ejemplo, incrementa el riesgo de padecerlo en la rodilla.

Además del sobrepeso, otras de las causas que la provocan son lesiones, debilidad muscular, daños en los nervios que suplen las zonas de las articulaciones e incluso factores hereditarios.

En el mundo, se estima que 350 millones de personas sufrirán de esta enfermedad en 2025.

Diversos estudios señalan que el peso corporal durante los años medios y tardíos parece ser el factor de mayor importancia en cuanto al riesgo de que una persona desarrolle Osteoartrosis de la rodilla, durante el periodo de ocho a 12 años antes de que aparezcan los síntomas.

Las personas con debilidad en los músculos superiores del muslo también son más propensos a desarrollarla en la rodilla, en comparación con quienes no padecen esta debilidad muscular.

Otra de las causas asociadas a esta enfermedad son las lesiones: un historial de lesiones significativas en la rodilla o cadera aumenta el riesgo de que se desarrolle Osteoartrosis en dichas articulaciones, como es el caso de los jugadores de fútbol y aquellos que deben subir y bajar constantemente gradas en sus áreas de trabajo.

Lea más: Seis meses libres y remunerados para nuevos papás en Sanofi

También ocurre en los profesionales que cuidan de otros pacientes como los enfermeros y los asistentes ocupaciones, ya que en muchas ocasiones, necesitan levantar a los pacientes, cambiarlos de una cama a otra, ayudarles con el aseo y asistirlos para moverse, esto, a largo plazo, puede acarrear lesiones de rodilla, que si no se tratan, pueden derivar en Osteoartrosis.

Por otra parte, en cuanto a incidencia se estima que por cada 4.8 mujeres que padecen esta enferme- dad, hay un varón.

Además, alrededor del 80% de los enfermos, tienen más de 65 años y se dice que el 50% de los pacientes arriba de estas edades, tendrán evidencias radiográficas de enfermedad osteoarticular con o sin síntomas.

Sin embargo, esta enfermedad está dejando de ser solo del adulto mayor, ya que la incidencia en pacientes jóvenes de entre 35 a 44 años, ha aumentado cuatro veces desde 1990 a la fecha, sobre todo debido a la obesidad y a las prácticas de deportes de alto impacto (como correr, deportes extremos, crossfit, entre otros).

“Según la Arthritis Foundation, se estima que para el 2025 habrá un aumento del 16% de pacientes con este tipo de enfermedad, llegando a representar alrededor de 350 millones en todo el mundo. En costos anuales, esto representa gastos estimados en alrededor de $80 billones”, afirmó Tejada.

Para diagnosticar la enfermedad, se requiere de un examen físico basado en el historial clínico del paciente, pero también se pueden utilizar radiografías que ayudan a confirmar el diagnóstico y a determinar la magnitud del daño sufrido por las articulaciones.


Datos sobre la Osteoartrosis


Es una de las enfermedades más antiguas y comunes de los seres humanos. Cuando una persona lo padece, el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que causa dolor y rigidez.

Afecta principalmente

  • Rodillas
  • Caderas
  • Columna vertebral

Incidencia

  • En Latinoamérica, la edad media de los pacientes es de 62,5 años
  • Hay una alta prevalencia en mujeres que llevan a cabo tareas del hogar (56%-82%)

Causas

  • Obesidad
  • Lesiones
  • Debilidad muscular
  • Daños en los nervios que suplen las zonas de las articulaciones
  • Factores hereditarios

Profesiones más afectadas

  • Enfermeros
  • Asistentes de pacientes
  • Futbolistas
  • Atletas
  • Crossfiteros


NOTAS RELACIONADAS


Ana Argento

Sanofi Pasteur da ejemplo de liderazgo femenino en la región

Jueves 27 agosto, 2020

LA REPÚBLICA conversó con Ana Argento, Gerente General de Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la empresa, para América Central, Pacífico y Caribe.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.