Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



NACIONALES


Reducción de hasta un 25% pone en riesgo de una sindemia

Pandemia provoca fuerte caída en tasas de vacunación

El "quédate en casa" para combatir el Covid-19, escasez de vacunas por el cierre de vuelos y la moda antivacunas ha provocado la caída

Karla Barquero [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020

Una ilustración de vacunas
Shutterstock/La República


La pandemia generada por el Covid-19 ha provocado una fuerte caída en las tasas de vacunación en varios países del mundo.

El llamado a "quedarse en casa" repercutió en que la población deje la vacunación para después; mientras que hay unos 21 países que reportan escasez, debido a problemas de logística por la suspensión de vuelos.

Lea más: Sanofi Pasteur da ejemplo de liderazgo femenino en la región

Se estima que las interrupciones causadas por la pandemia han bajado las tasas de vacunación hasta en un 25% en casi todas las regiones del mundo.

En esa cifra coincidieron expertos que participan en el seminario “Periodismo científico en la era digital: Los retos de comunicar en tiempos de pandemia”, organizado por Sanofi.

"Los programas de vacunación están siendo interrumpidos por los esfuerzos que se realizan para detener el Covid-19, que está desencadenando indirectamente en un aumento de muchas otras enfermedades infecciosas letales y debilitantes. Algunas de las naciones más pobres del mundo sentirán el impacto", afirmó José Brea del Castillo, pediatra infectólogo de República Dominicana y ponente en el seminario.

Un país del que se tiene registro es El Salvador, el cual reportaba la caída del 15% en dosis aplicadas con relación a 2019, luego de que en abril suspendiera la estrategia casa a casa y redujera considerablemente las actividades de vacunación.

En México algunos estados han visto reducciones de hasta un 50% como es el caso de Jalisco; esa misma cifra reporta en Perú y Argentina.

Lea más: Alta cobertura de vacunación evitó propagación de sarampión y paperas este año

Esa caída pone en riesgo de una sindemia; es decir, la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades a la vez.  

"El riesgo más inmediato de la caída de coberturas es el incremento de enfermedades prevenibles por vacunas, ¿y qué pasa cuando dos o tres se juntan? Se baja el umbral de comunidad de rebaño, que si baja de 90% hay posibilidad de infección (...) ¿Se imaginan tener dos epidemias al mismo tiempo?”, alertó Carlos Torres, pediatra de Colombia y quien participa en el seminario.

Esa situación la sufrió México al principio de año con casos de sarampión y de Covid-19 de manera simultánea, aseguró el especialista.

Al fenómeno de la caída de la vacunación hay que sumarle los adeptos a la moda "antivacunas". 

"Las personas antivacunas ya son organizadas, lo mismo los antiCovid y "antitapabocas, y buscan una forma de conflicto de provocar, uno no debe caer en la trampa y debe erradicar la desinformación", afirmó Torres.

Los expertos hacen un llamado a las naciones para que no bajen la guardia y opten por esquemas alternativos para mantener las coberturas como acudir casa por casa y el uso de vacunas combinadas.

Además, erradicar mitos que esos mismos grupos difunden, como que las vacunas son solo un tema de niños, dan autismo, que la vacuna contra la influenza produce gripe, que se tratan de un negocio o que ya no son necesarias porque ya las enfermedades han desaparecido (lo cual es verdadero solo para la viruela).


Enfermedades con potencial de brotes


Existe riesgo de reactivación de estas enfermedades:

  • Sarampión
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Rubeola
  • Pertussis
  • Influenza
  • Polio
  • Varicela
  • Meningococo


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Aicart, Head Consumer Health Care Centroamérica y Caribe de Sanofi y una mano y sosteniendo un bebé

Seis meses libres y remunerados para nuevos papás en Sanofi

Miércoles 27 noviembre, 2019

Beneficio lo tienen en 14 países de Latinoamérica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.