Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


“No es solo llenar un cupo”, dijo la gerente general para América Central, Pacífico y Caribe

Sanofi Pasteur da ejemplo de liderazgo femenino en la región

El 44% de los puestos de toma de decisiones recaen en colaboradoras, aspiran a más

Karla Barquero [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020

Ana Argento
“Es un orgullo pertenecer a Sanofi y estar en este momento liderando un negocio como vacunas, un equipo muy comprometido y también destacar el rol que tiene Sanofi con las mujeres en el desarrollo de carrera”, comentó Ana Argento, Gerente General de Sanofi Pasteur para América Central, Pacífi co y Caribe. Cortesía/La República


El 44% de los puestos de liderazgo en Sanofi en América Central y el Caribe recae en mujeres. Esta cifra coloca a la empresa biofarmacéutica como un caso de ejemplo en la región. Además, la aspiración es aumentar ese porcentaje en el futuro y lograr que la mitad de los puestos gerenciales esté en manos de colaboradoras.

“Las mujeres juegan un papel importante en el desempeño de la empresa y en la mejora del funcionamiento de los equipos: inspiran la creatividad a través de sus diferentes perspectivas y así aumentan nuestra capacidad para desarrollar tratamientos innovadores. Esta es la razón por la cual la igualdad de género es ahora un ancla de la cultura, los valores y la estrategia de Sanofi. Tenemos programas de desarrollo de liderazgo para mujeres, campañas internas sobre la importancia del equilibrio de género y lo que es fundamental, hemos incorporado en los objetivos de desempeño del comité ejecutivo de Sanofi, nuestra meta de llegar al 2025 con equilibrio de género 50/50”, comentó Ana Argento, Gerente General de Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la empresa, para América Central, Pacífico y Caribe.

Lea más: Sanofi extiende a seis meses su licencia parental en 14 países

Ese crecimiento lo ha experimentado en primera persona. Luego de ocupar una posición de marketing en Argentina, fue promovida para liderar la división de vacunas para la región desde las oficinas centrales de Sanofi en Panamá.

“Ha sido un verdadero cambio de vida. Me instalé en Panamá con mi familia, como parte del proceso de crecimiento profesional. Desde acá superviso la operación regional sin descuidar a mis hijos, que están pequeños y necesitan mi apoyo para sus deberes escolares. Para mí es muy importante acompañarlos en cada una de sus etapas. Ese balance entre la familia y el trabajo es fundamental”, agregó.

Ahora su reto es estar a la cabeza de Sanofi Pasteur en un contexto de pandemia. “Gracias a la vacunación se evitan de 2 a 3 millones de muertes por año en el mundo. Trabajamos en conjunto con ministerios y gobiernos de la región para concientizar a la población sobre el valor de la vacunación.

Lamentablemente la pandemia ha interrumpido servicios esenciales de salud, lo que podría significar una disminución importante en las tasas de vacunación. Esto es muy grave porque en cuestión de meses, podríamos perder años de esfuerzo y retroceder como sociedad. Por eso debemos ser conscientes y no permitir la reaparición de enfermedades que ya habían sido controladas como el sarampión, la difteria o el tétanos”, comentó Argento.

Otro desafío es mitigar los mensajes de los grupos “antivacunas”. “Nuestro trabajo en investigación y desarrollo de vacunas es continuo. Aprovechamos los nuevos conocimientos científicos y tecnologías con el fin de crear soluciones inmunológicas que combatan las enfermedades infecciosas. Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta en un 99 %. Incluso, estadísticas de salud confirman que las vacunas salvan 5 vidas cada minuto en el mundo” agregó.

Uno de los retos más fuertes para la compañía en este momento es el desarrollo de una posible vacuna para el Covid-19.

Lea más: Costa Rica negocia acceso y presupuesta compra de vacuna contra Covid-19 con tres fabricantes

Al igual que otras empresas multinacionales, Sanofi se encuentra uniendo esfuerzos con actores importantes de la industria en pos de lograr una vacuna. Actualmente cuenta con dos candidatas.

La primera es una de ADN recombinante, que se espera entrar en la fase tres (donde se prueba en grandes grupos de personas) en el segundo semestre de este año y tener la aprobación para antes del fin de primer semestre del 2021.

La segunda que desarrolla es de RNA mensajero, vacuna que podría estar disponible para finales del año que viene y entraría en fase tres de prueba a inicios de 2021.

“Con la plataforma de ADN recombinante podríamos producir hasta mil millones de dosis al año y en el caso de la segunda, estimamos que podríamos suministrar de 90 a 360 millones de dosis anualmente y estamos en proceso de ampliar esa capacidad en 2021. Uniendo esfuerzos el objetivo es lograr que la mayor cantidad posible de personas puedan ser inmunizadas en todo el mundo durante los próximos dos años”, detalló Argento.


SOBRE SANOFI


Qué es Compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana
Gerente General de Sanofi Pasteur para América Central, Pacífico y Caribe Ana Argento
Operaciones 22 países en la región
Empleados 800
En Costa Rica 53
Posiciones de liderazgo en mujeres 44%

Conversamos sobre el liderazgo femenino en la operación de Sanofi Pasteur

Conversamos sobre el liderazgo femenino en la operación de Sanofi Pasteur

Publicado por La República en Jueves, 20 de agosto de 2020


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer extrae líquido de una vacuna

¿Vacuna contra Coronavirus a la vista?

Lunes 18 mayo, 2020

Una vacuna experimental en una prueba inicial ha mostrado el efecto de estimular la creación de los anticuerpos.

Daniel Aicart, Head Consumer Health Care Centroamérica y Caribe de Sanofi y una mano y sosteniendo un bebé

Seis meses libres y remunerados para nuevos papás en Sanofi

Miércoles 27 noviembre, 2019

Beneficio lo tienen en 14 países de Latinoamérica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.