Desempleo permanece sin cambios en zona euro
Enviar


Europa enfrenta el riesgo de un estancamiento económico prolongado a menos que las autoridades impulsen el gasto interno


Desempleo permanece sin cambios en zona euro

201308020054050.b.jpg
El desempleo en la zona euro aumentará al 12,4% en el cuarto trimestre.Archivo/ La República
El desempleo de la zona del euro permaneció sin cambios en junio en medio de crecientes indicios de que la economía emerge de la recesión más prolongada de su historia.
El índice de desempleo de la economía de 17 países que usan el euro se mantuvo el mes pasado en 12,1%, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo.

Se mantiene en el nivel más alto luego de que se revisara a la baja el desempleo de mayo hasta esa cifra, mientras que en un primer momento se había difundido un 12,2%.
La inflación de la zona del euro se mantuvo en julio en 1,6% luego de acelerarse durante dos meses, indicó otro informe.
Europa presenta indicios de una incipiente recuperación luego de que la producción manufacturera se expandiera de forma inesperada en julio por primera vez en dos años y de que la confianza empresarial mejorara por tercer mes.
Es probable que la economía, que se ha contraído durante un récord de seis trimestres, se haya estancado en los tres meses hasta junio y que vuelva a crecer este trimestre, pronostican economistas.
“La experiencia indica que incluso mientras la economía vuelve a crecer, hacen falta otros seis a nueve meses para que se revierta el desempleo”, dijo Sarah Hewin, jefa de análisis europeo de Standard Charteres Plc en Londres. “No me sorprendería que el desempleo se mantuviera alto y aumentara hasta el año próximo a pesar de que la actividad crezca”.
El desempleo aumentará a 12,4% en el cuarto trimestre y promediará 12,3% el año próximo, según una encuesta mensual de Bloomberg entre economistas.
El desempleo joven en la zona del euro aumentó a 23,9% en junio y superó el 56% en España, que tiene también el índice de desempleo general más alto, de 26,3%, indicaron los datos. En Alemania, la mayor economía de Europa, el desempleo total permaneció en 5,4% en junio.
“Las cifras de desempleo siguen siendo horrorosamente altas”, dijo a la prensa en Bruselas Dennis Abbott, un vocero de la Comisión Europea. “No es algo que vaya a mejorar de la noche a la mañana”.
Europa enfrenta el riesgo de un estancamiento económico prolongado a menos que las autoridades impulsen el gasto interno, dijo el 15 de julio la principal funcionaria internacional del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Lael Brainard.
El Fondo Monetario Internacional redujo este mes su pronóstico de crecimiento global y dijo que el estímulo monetario debería continuar hasta que se afianzara la recuperación.
Las ventas europeas de autos cayeron en junio al nivel más bajo en dos décadas conforme el desempleo afecta la demanda de Fiat SpA y PSA Peugeot Citroën. Michelin Cie., la mayor compañía fabricante de neumáticos de Europa, dijo el 10 de junio que pondría fin a la producción de neumáticos para camiones pesados en una fábrica de Joué-lès Tours, al sudoeste de París, para fines de 2015.
Unos 730 de los 930 empleados de la planta perderán su puesto de trabajo.

Bloomberg


Ver comentarios