Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Desempleo estadounidense se mantiene en 9,6%

Redacción La República [email protected] | Sábado 06 noviembre, 2010



Desempleo estadounidense se mantiene en 9,6%

El empleo en Estados Unidos aumentó en octubre más de lo que se había previsto, señal de que la recuperación económica que la Reserva Federal llama “decepcionantemente lenta” puede estar acelerándose y dando con ello más razones a las empresas para aumentar el personal.
Las plantillas aumentaron en 151 mil puestos de trabajo, excediendo todos los cálculos en una encuesta de Bloomberg News entre economistas y después de una caída revisada de 41 mil el mes anterior, que fue menor de lo inicialmente previsto, según números dados a conocer el viernes por el Departamento de Trabajo en Washington. Las plantillas privadas, que excluyen los organismos gubernamentales, también aumentaron más de lo previsto, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 9,6%.
Los futuros de acciones de Estados Unidos subieron y los bonos del Tesoro cayeron según los aumentos de horas y ganancias avivaron las esperanzas de que una mejora en el mercado laboral incrementará el gasto familiar. Los estrategas monetarios de la Fed anunciaron esta semana una segunda ronda de compras de activos de gran escala en un intento de impulsar el crecimiento, aun cuando se informó de subidas mayores de lo previsto en las ventas al por menor y la producción fabril.
“Esta es una noticia muy optimista y se produce tras otra noticia bastante buena”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Inc. en Lexington, estado de Massachusetts, en una entrevista en el programa “In the Loop” con Betty Liu, de Bloomberg Television. “Parece que el último mes las cosas han comenzado a subir nuevamente, y, con suerte, se está creando el ímpetu”.
Los futuros sobre el Índice Standard & Poor’s 500 subieron 0,1% a 1.220,3 en Nueva York después de caer hasta 0,5%. El rendimiento del pagaré del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que se mueve inversamente a su precio, subió a 2,55% de 2,49% el jueves tras el cierre de los mercados
El presidente Barack Obama dijo que el informe de empleo es un indicio de que la economía se está recuperando del “terrible daño” causado por la peor recesión desde la Gran Depresión.
Aun así, los aumentos recientes del empleo en el sector privado “no bastan”, dijo Obama en la Casa Blanca. “La tasa de desempleo todavía está inaceptablemente alta”.
Obama hizo las declaraciones antes de emprender el viernes un viaje de 10 días por el Asia centrado en el comercio exterior y el aumento de las exportaciones de Estados Unidos. En palabras dirigidas al Congreso, el presidente dijo que Estados Unidos no puede darse el lujo de “empantanarse” en batallas de partidos sobre política gubernamental mientras naciones como la China se dedican a aumentar su producción económica.

Washington