Desempleo creció en tercer trimestre de 2014
Enviar

Desempleo creció en tercer trimestre de 2014

La cantidad de personas desempleadas el año pasado aumentó considerablemente en tan solo tres meses. Después de junio hubo 20% más de desocupados.
La causa sería la salida de operaciones de varias multinacionales o el cierre de empresas en el país, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
En el segundo Trimestre de 2014 había más de 127 mil desempleados por razones de mercado y cierre de actividades propias, sin embargo la cifra se dispara tres meses más tarde a poco más de 153 mil, de acuerdo a datos de la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De abril a mayo se reportó la salida del mercado nacional de compañías como Intel, Bank of América, así como otra empresa de manufactura establecida en el país.
Ante este panorama el país debe reforzar su oferta al mercado externo, para mostrarse viable en materia de inversión.
“El aumento del desempleo respalda nuestra insistencia en la urgente necesidad de mejorar la competitividad del país, específicamente en temas como energía, infraestructura y seguridad jurídica; entre otros, y de restablecer la confianza del sector empresarial para promover inversiones, nacionales y extranjeras. Sin confianza no hay inversiones, y sin inversiones será imposible crear más empleos”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.
El sector se acercará la Ministerio de Trabajo y al Ejecutivo para buscar una solución conjunta.
Recientemente firmas como Wendy's anunciaron el cierre definitivo de sus locales en Costa Rica.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios