Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Desde hace dos años Colombia no importaba crudo

Bloomberg | Martes 06 octubre, 2015

La refinería de Cartagena, Colombia está en vías de aumentar más del doble de su capacidad hasta 165 mil barriles diarios. Fue configurada para procesar crudo pesado. Shutterstock/La República.


Desde hace dos años Colombia no importaba crudo

 Colombia está importando crudo por primera vez en más de dos años conforme el tercer productor de crudo más grande de Sudamérica capitaliza la abundancia de grados livianos de mejor calidad en el mercado global.
El mes pasado, la empresa estatal Ecopetrol compró crudo para carga en septiembre a Nigeria y Rusia destinado a su refinería en Cartagena, según personas al tanto de las transacciones que no pueden ser identificadas dado que la información no es pública.
Los cargamentos serían las primeras importaciones desde al menos enero de 2013, muestran datos de la base de datos JODI.
Colombia está siguiendo a otros productores de crudo latinoamericanos como los miembros de la OPEP Venezuela y Ecuador en una estrategia que consiste en importar crudos más livianos para mezclar con los grados más pesados producidos localmente, dado que ahora resulta más barato comprar los barriles extranjeros.
Los envíos de crudo West African a América Latina crecieron 92% en lo que va del año hasta 306 mil barriles diarios, dijo la empresa consultora JBC Energy con sede en Viena en un informe enviado por correo electrónico el 30 de septiembre.
“Los importadores latinoamericanos están tratando de obtener el mejor precio en los mercados internacionales”, dijo en una entrevista telefónica el viernes John Galante, analista sénior en ESAI Energy con sede en Londres.
El incentivo económico para importar crudo a América Latina se disparó debido a que en los últimos siete meses el margen entre el West Texas Intermediate y los crudos Brent se redujo. El WTI es el referente para los crudos producidos en los Estados Unidos y el Brent es utilizado para muchos grados globales.
“El margen entre el Brent y el WTI se achicó considerablemente e incentivó las transacciones” de Ecopetrol, dijo Mara Roberts, analista de BMI Research de Nueva York en una entrevista telefónica el jueves.
Los futuros del WTI a un mes terminaron la jornada de operaciones del viernes $2,59 el barril más barato que el Brent, en comparación con $12,82 a fines de febrero. El margen promedió $5,39 este año, en comparación con $6,64 en 2014.
Los grados de importación como el Bonny Light de Nigeria y el Varenday de Rusia permitirán a Ecopetrol producir productos más refinados como el diésel para abastecer tanto el mercado local como el regional caribeño, dijo Joshua Braggiato, analista de mercado con sede en Houston, el miércoles pasado.
En lo que va del año, Colombia ha exportado alrededor de 935 mil barriles diarios de crudo y productos petrolíferos al continente americano, Asia y Europa en comparación con 950.710 en 2014.

Bloomberg