Enviar

HARVARD

Descubra cuán calificado realmente es un aspirante

201305072305250.h.jpg
El objetivo de una entrevista de trabajo es asegurarse que el aspirante tenga las capacidades necesarias para hacer el trabajo. Pero aparte de las referencias, ¿cómo puede determinar si un empleado potencial de hecho domina lo que afirma saber? A continuación dos consejos para descubrir hasta dónde llega el conocimiento y experiencia de una persona:

1 Pregunte “¿cómo?” y “¿por qué?”
Cuando un entrevistado se base en una historia de éxito, profundice para entender lo más que pueda. Siga preguntando “¿cómo lo hizo?” o “¿por qué?” hasta llegar a una pregunta que el aspirante no pueda contestar. Esto no siempre es cómodo pero iluminará sus verdaderas capacidades.

2 Traiga a un compañero para la entrevista
Cuando dos personas conducen una entrevista, uno puede enfocarse en hacer las preguntas indicadas y el otro puede escuchar atentamente las respuestas.

Evite clichés visuales al hacer una presentación

Si quiere comunicar que las metas de su proyecto dan “justo en el blanco”, resulta tentador presentar a sus colegas la ya demasiado familiar imagen de dardo que da en el centro de un tablero. Pero nada aburre más a la audiencia que un cliché visual. Para lograr que su presentación destaque, deseche los primeros conceptos visuales que se le ocurran. Haga una lluvia de ideas para cada concepto y así avanzar a imágenes frescas y sorprendentes. Para ilustrar una sociedad, olvídese de la imagen de un apretón de manos frente a un globo terráqueo. En cambio, opte por una imagen de un ecosistema de arrecifes o una foto elegante de Fred Astaire y Ginger Rogers.
Si intenta presentar el concepto de seguridad, evite el candado y la llave. Pruebe con un perro Doberman o un frasco de gas pimienta.

Renuncie por completo al correo electrónico

Si todos los días pasa horas intentando estar al corriente con una enorme bandeja de entrada, pruebe una solución extrema: déjelo. Deje de revisar su correo electrónico. En cambio, pruebe otras herramientas. Use su blog para publicar actualizaciones sobre su trabajo en lugar de enviar un mensaje a una enorme lista de distribución. Pruebe Basecamp u otra herramienta de manejo de proyectos para comunicarse con los miembros del equipo. Conéctese a Skype para una conversación rápida en lugar de intercambiar 14 mensajes. Los chats, mensajes de texto y mensajes directos en Twitter son buenos para un riguroso intercambio de mensajes de forma eficiente y confidencial.


Temas de conversación

Si tiende a distraerse, las clases de atención pueden ayudar
Una serie de ocho sesiones de 45 minutos de capacitación en “atención”, donde los participantes aprenden a enfocarse en solo un aspecto de experiencia, como respirar, lleva a mejoras en pruebas estandarizadas análogas a 16 puntos percentiles, en promedio, informa un equipo encabezado por Michael D. Mrazek, de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Escoger un producto hermoso lo hace más abierto
Los participantes de una investigación que hicieron compras hipotéticas de cafeteras y otros artículos sumamente estéticos se volvieron más abiertos al punto de vista de los demás, calificando la validez de un artículo sobre pruebas con animales con una puntuación de 5,6 en escala de siete, en comparación con el 4,7 de las personas que habían escogido productos menos estéticos, según Claudia Townsend, de la Universidad de Miami, y Sanjay Sood, de la UCLA.
Escoger un producto estético tiene el mismo impacto psicológico que un ejercicio de autoafirmación.
 

 



Ver comentarios